Los tiempos han cambiado, y estar de pinta en pinta, estrenar, o usar ropa nueva, para el 24 y 25 de diciembre,31 y 1 de enero ya no es lo mismo que en aquellos tiempos de andar de “punta en blanco”. Se recibía el año nuevo en familia “enflusao” y las mujeres de vestido largo con zapatos de tacón alto y los niños con sus camisas manga larga, corbatín y pantalón de dril
-La tradición dicta que los venezolanos, tanto niños como adultos, vistan ropa nueva en la Navidad y el Año Nuevo ,camisetas, pantalones, vestidos, zapatos de cuero y calzado deportivo, todos con olor a nuevo y en un estado perfecto, sin arrugas, manchas ni rasguños. Nada del “mercado de los corotos”, de segunda mano sino estrenos.
Desde que empieza la época decembrina, las familias zulianas hacen sus recorridos por los centros comerciales para comprar los “estrenos” de ropa que utilizará cada integrante en Navidad. Sin embargo, la tradición que vestía en cuatro fechas de Nochebuena y Año Nuevo a los niños y adultos, se ha reducido a uno o dos o ninguna, tras la situación económica del país y los elevados precios de la vestimenta y calzado.
Ya no se anda "enflusao" ni de tacones y vestido largo
Los tiempos han cambiado y ya no es lo mismo que en aquellos tiempos de andar de “punta en blanco” el 24 y recibir el año nuevo “enflusao” y las mujeres agarrando la cola del vestido largo y sonando los zapatos de tacón alto y los niños con sus camisas manga larga, corbatín y pantalón de "vestir" como solían decir los padres.
Hoy en día, la ropa deportiva ha tomado auge y son las de mayor venta para los días de navidad, de acuerdo a lo señalado por los vendedores en la zona comercial local. La moda se ha llevado en los “cachos” aquello de andar como un “patiquín “en estas fechas y no importa el andar con mocasines sin calcetines, short, franelas, pantalones desteñidos, rotos y usar un despeinado pelo multicolor, en el caso de las damas y cortes de pelo al “cepillo” en los hombres.
Parece el haber quedado en tiempo pasado, lo de ponerse la ropa nueva en una de estas fechas, usar aunque sea una pieza de la vestimenta por primera vez como antes.
Diciembre es sinónimo de fiesta y a su vez de reuniones familiares, actividades religiosas y momentos de reflexión personal, ante los días libres que ofrece este mes, sin embargo, las tradiciones han ido cambiando al paso de los años.
Cazando ofertas por navidad
Finalizando el mes de noviembre, vemos a los consumidores en los centros comerciales y mercados populares “cazando” ofertas por Navidad, pero a menudo sale de las tiendas con las manos vacías o cuando más, con la ropa de los niños y juguetes.
Pese a que estrenar es algo común por esta época, no hay certeza de dónde proviene esta ‘costumbre’ y qué nos lleva a comprar más en diciembre. Sin embargo, existen varias teorías que explicarían esta ‘tradición’: van desde el consumismo hasta celebraciones de fiestas paganas, que se han arraigado en la cultura venezolana
La tradición dicta que los venezolanos, tanto niños como adultos, vistan ropa nueva en la Navidad y el Año Nuevo -camisetas, pantalones, vestidos, zapatos de cuero y calzado deportivo, todos con olor a nuevo y en un estado perfecto, sin arrugas, manchas ni rasguños. Nada del “mercado de los corotos”, pero esto se ha ido perdiendo, aunque muchos maracuchos mantienen su tradición a pesar de la crisis. ¿Ya compraste lo que te vais a poner en navidad? ¿Ya tenéis los estrenos del 24y 31? Se sigue escuchando entre familiares y amigos en sectores populares de Maracaibo.
Noticia Al Día