Para el máximo representante del ayuntamiento marabino la prioridad de cualquier hombre en la vida debe ser la de padre, ya que estos cargos como el que asumo, a la final son temporales y en eso me esfuerzo por serlo y complementarlo con mi responsabilidad laboral
-En la actualidad, es muy frecuente que los padres participen de un modo muy activo en la vida de los hijos, realizando actividades cotidianas en el hogar, así como compartiendo otras experiencias memorables. Cada familia es distinta, cada una tiene unas características diferentes. Unas son grandes y otras chicas, unas divertidas y otras más serias, pero hay algo que todas tienen en común: el amor. La familia es el primer núcleo social que conocemos, en el que aprendemos a querer con el corazón donde el papel del padre juega un papel fundamental.
En este día se celebra lo que significa un padre en la familia, y esta figura, junto a la de la madre, representan el pilar que sustenta y ayuda a que los niños crezcan y que el vínculo familiar se mantenga unido.
Cualquier día es especial para celebrar la existencia de los buenos padres, responsables, amorosos y trabajadores. Todo el respeto y gratitud por estar firmes al pie de sus familias, enseñando con su ejemplo y fortaleciendo la sociedad. Muchos padres trabajadores comparten su oficio con una atención a sus hijos plena. En la vida todo es pasajero, pero ser padre o madre es para toda la vida.
A propósito de celebrarse su Día estuvimos en el despacho del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, no buscando la noticia rutinaria sobre el funcionamiento de la ciudad en materia de servicios públicos, ornato u otro tema de interés, sino para conversar sobre su paternidad, su vida familiar.
Ahí estaba sentado en su escritorio, rodeado de portarretratos con fotos de su esposa, Vanessa Linares de Ramírez y sus hijos, así como de imágenes de la Virgen de Chiquinquirá en todos los tamaños, que da fe de su devoción por la patrona zuliana.
Antes de iniciar la conversación con Noticia al Día, toma en sus manos una de las fotografías y expresa con alegría y brillo en los ojos: "La familia es un regalo maravilloso que nos ofrece la vida, por eso hay que aprender a valorarla. Los momentos más felices de mi vida han sido en el hogar junto a mis seres invalorables", dijo.
Siempre se ha dicho que un padre es maestro, amigo, consejero, todo en la misma persona ¿Usted qué piensa? Le preguntamos iniciando una entrevista.
“Pienso que la prioridad de cualquier persona tiene que ser la de padre, pues el rol principal en la vida de lo que vino hacer (porque estos cargos a la final son temporales) es ser padre, y en eso me esfuerzo por serlo y complementarlo con mi responsabilidad como funcionario municipal".
Es padre de dos hijos, Diego Alejandro de 16 años y María Verónica de 9 años, que “son mis dos vidas”-dice- Con ellos en la familia hemos establecido una suerte de dinámica. Con el varón converso todas las mañanas temprano antes de salir a su colegio e igual que con la niña. Después al mediodía, en horas del almuerzo, tratamos de estar juntos nuevamente, comentó.
Otro contacto es el de los viernes en el despacho, para que ellos vean de cerca lo que su padre hace como alcalde, como es el trabajo, las actividades sociales y demás actuaciones, aparte de cumplir con los paseos rutinarios de ir al cine, vacaciones, etc.
El esfuerzo es darles calidad de vida
Todo el esfuerzo que hacemos como padre es darle tiempo de calidad. Algunos pasan momentos con los hijos y a lo mejor no le están dando nada. Le ponen un teléfono o videojuego en la mano y creen que con eso están solventando todo, considero el burgomaestre.
A su juicio, en el tema del tiempo, es poder acompañar a los hijos en todo momento y como maestro, siempre les he dicho a los dos, que deben estudiar, trabajar mucho y ser constantes, que son las fórmulas para que sean exitosos.
El padre político y el poco tiempo
El alcalde Ramírez, ex diputado y miembro del partido Primero Justicia, dijo al referirse al papel que juega el político en cuanto a la tarea que tiene que cumplir con su rol de jefe de familia: "Un padre político es una persona que dispone de muy poco tiempo, que normalmente tiene que repartirlo entre la atención a los muchachos y dicha actividad".
Tenemos en este caso que los hijos son receptores de lo bueno o lo malo que sienta la gente por el líder y si este es bien valorado, querido, el niño tiende a no recibir ningún tipo de reclamo o angustia. Pero si no lo es, recibe también su reclamo.
“He corrido con la suerte de que mis muchachos asumen de que toda mi actuación como político y alcalde es parte de su vida también”, señaló el representante del municipio, recordando que lo que le exigen en oportunidades es que les dedique y mantenga sus tiempos.
Ellos están consciente de que la política genera mucha presión, y están claro de que esto es parte de lo que nos envuelve a todos, convencidos que es para hacer las cosas mejor y es un esfuerzo que valoran, aseguró.
El abandono a un padre
Para el alcalde Ramírez, no solo es un problema el abandono de los padres en la calle, sino que existe el abandono de muchos en casas consolidadas que los hijos por las circunstancias del país se fueron y tienen contacto con su progenitor solo con una llamada telefónica o se entienden con un depósito de dinero.
“Yo siempre quiero comportarme como me gustaría que se comportaran conmigo y estoy haciendo todo el esfuerzo para que mis hijos valoren el acompañamiento de su padre, que cuando sean un adulto mayor y puedan tener la posibilidad, me acompañen como yo lo estoy haciendo", indicó.
A esto agregó: “Si uno tiene un padre tiene que valorarlo, cuidarlo, quererlo, porque al final cuando ya no se den un abrazo al pasar a otro plano, es cuando se da cuenta lo mucho que le hace falta".
Un mensaje a Papá
El mensaje a los padres en su día es el compromiso que todos tenemos con nuestros hijos de volverlos hombres y mujeres de bien.
Para el alcalde Rafael Ramírez cada hombre que se esfuerza, que lleva a su hijo al colegio, que lo acompaña, abraza, le inculca algún deporte y que por sobre todas las cosas le dice que lo quiere, ama y valora, es la mejor demostración de nuestro rol y lo mejor que podemos hacer para que nuestros hijos se conviertan en seres de bien.
"Ser padre es, en definitiva, un regalo personal que solo puedes comprender cuando lo abres, sorprendente por lo irrepetible, fascinante por lo indescriptible. Es el amor viviendo en ti."
Noticia al Día