La puerta del Convento San Francisco de Asís, enclavado en el corazón de la Plaza Baralt en Maracaibo, se encuentra en deplorables condiciones, al punto que periódicamente, quienes hacen vida en este lugar tienen que reajustarla con clavos viejos para que no se termine de desplomar.
El equipo reporteril de Noticia al Día, durante un recorrido por el casco central de la ciudad, fue testigo del deterioro de esta edificación que es considerada patrimonio cultural de la región. Además de la puerta, las paredes y demás áreas internas del Convento también están en mal estado.
El Convento San Francisco de Asís fue construido entre 1.669 y 1.730. Fue clausurado en 1.821 por el gobierno de la Gran Colombia, reabierto ocho años después y para funcionar como colegio en 1.839. En 1.884 es reconstruido, pero al año siguiente fueron cerrados todos los conventos de Venezuela.
Sin embargo, sus instalaciones fueron adecuadas en 1.891 para que fuera la primera sede de La Universidad del Zulia (LUZ), pero en 1.904 el recinto fue cerrado nuevamente por órdenes del expresidente Cipriano Castro. Cuatro años después fue remodelado y convertido en una iglesia.
Esa es la imagen que permanece en ese sitio y la que tienen cientos de miles de personas en la memoria, la que ha sido inspiración de poetas, músicos gaiteros, escritores y cronistas de la ciudad, pero el poco mantenimiento que ha tenido durante los últimos años, atenta contra toda la estructura.
Por fuera, la pintura que reviste sus muros y esquinas prácticamente se desvaneció, restándole vistosidad y atractivo al estilo neogótico y colonial que lo caracteriza. En su interior, el comején y el agua de lluvia hace estragos en el techo, pilares y banquetas, pues todo eso fue construido con madera.
Asimismo, su paredes están desgastadas, el revestimiento se les ha caído con el tiempo dejando al descubierto los materiales artesanales con los que fue construido, tampoco hay aire acondicionado y de los pocos ventiladores que tiene, algunos están dañados. Las personas que hacen vida en este recinto religioso hacen un llamado a los entes gubernamentales de la región para el rescate de esta importante obra arquitectónica, símbolo de la identidad zuliana.
Noticia al Día / José Gregorio Flores
Fotos. Xiomara Solano