Martes 26 de noviembre de 2024
Al Dia

San Francisco conmemora el centenario del padre Luis Guillermo Vílchez el "Socio"

Un día como hoy, en 1924, nació Luis Guillermo Vílchez, quien sería uno de los grandes mentores del municipio San…

San Francisco conmemora el centenario del padre Luis Guillermo Vílchez el
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un día como hoy, en 1924, nació Luis Guillermo Vílchez, quien sería uno de los grandes mentores del municipio San Francisco. Al arribar a un centenario de este acontecimiento la entidad sureña conmemora esta fecha y rinde honores al Padre Vílchez o el "Socio", como será conocido.

Desde su nombramiento como párroco de San Francisco en julio de 1953 hasta su partida, dedicó su vida a fortalecer la fe católica y enriquecer el tejido social de este municipio. Su legado perdura a través de la Fundación Escuela de la Gaita Monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto (Fundapavil), que continúa preservando y difundiendo las tradiciones musicales y culturales que tanto amaba.

Luis Guillermo Vílchez Soto (24/4/1924-30/8/2013), mejor conocido como el Padre Vílchez, fue sacerdote (1948), músico (compositor y director), promotor deportivo, educativo, servidor social y gaitero. Fue además el popular párroco de San Francisco desde el 23 de julio de 1953 hasta su muerte, quien promovió activamente la fe católica en nuestro municipio.

Dedicó más de la mitad de su vida al servicio de la comunidad en la parroquia Santísimo Cristo de San Francisco. A través de su labor sacerdotal, el Padre Vílchez estuvo presente en la vida de los pescadores, choferes, docentes, comerciantes y personas sin hogar de la comunidad, lo que le permitió permanecer en su parroquia por muchos años.

Además de su labor religiosa, el Padre Vílchez hizo importantes contribuciones en la educación y la cultura de su región. Creó la Unidad Educativa Colegio San Francisco, que ha proporcionado una educación privada a bajo costo a muchos estudiantes de preescolar, primaria, básica y diversificada. También fue un apasionado defensor y promotor de la gaita zuliana, y creó agrupaciones como Zagalines, Zagales y Espiguitas, así como la Escuela de la Gaita del Padre Vílchez.

Los Zagalines del Padre Vílchez, una agrupación infantil que creó en 1970, recorrió Venezuela y llevó la gaita a Monterrey, México. La agrupación dejó un catálogo gaitero de más de 50 éxitos que siguen siendo la inspiración de las agrupaciones infantiles actuales. Este año, Los Zagalines celebran su 50mo. aniversario y la Fundación Escuela de la Gaita Monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto (Fundapavil) se suma a las celebraciones en homenaje a esta agrupación esencial. Fundapavil, que actualmente cuenta con más de 60 niños en sus agrupaciones, también incluye la coral San Francisco de Asís, el grupo de música zuliana Canta Claro y la Escuela de Cuatro Magda Guerra.

El pPadre Luis Guillermo Vílchez fue un hombre dedicado al servicio de la comunidad a través de su labor sacerdotal, su contribución a la educación y la cultura, y su promoción de la música gaitera. Su legado ha sido continuado por la Fundación Escuela de la Gaita Monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto (Fundapavil), que mantiene viva la música y las tradiciones de la región.

Nota de prensa

Noticias Relacionadas