El próximo 24 de abril se conmemoran 201 años de la Batalla de Juana de Ávila, una acción militar que tuvo lugar en el Zulia y en la cual el Ejército patriota derrotó a los realistas. En Maracaibo, un monumento rinde honores a ese episodio de nuestra historia, en las adyacencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia.
En la época colonial allí se encontraba el hato Juana de Ávila, nombre con el cual sería recordada aquella batalla, donde la sangre de los venezolanos fue derramada en el camino de la Independencia.
Pese a la importancia de la gesta de Juana de Ávila, el monumento conmemorativo se encontraba en completo abandono y enmontado, por lo cual la dirección estadal del Ministerio de Obras Públicas y el Movimiento de Solidaridad Cuba – Venezuela, se abocaron a rehabilitarlo.
Se cumplen 201 años de esta acción militar
Wilmer Ariza, director estadal del Ministerio de Obras Públicas, explicó que en el marco del plan Universidad Bella, que desarrolla el Gobierno nacional en la Universidad del Zulia, encontraron el monumento a la Batalla de Juana de Ávila en completo abandono, por lo cual decidieron intervenirlo.
“Se aproximan los 201 años de la Batalla de Juana de Ávila; el sentido patriótico y la responsabilidad gubernamental nos ha llevado a hacer una intervención en este sitio histórico, en conjunto con el Movimiento de Solidaridad Cuba – Venezuela”, manifestó.
Las actividades implican el saneamiento pleno de las áreas, la articulación con Corpoelec para la colocación de luminarias, rehabilitar la transitabilidad en el acceso al monumento, así como la limpieza y restauración de la piedra”.
“Vendrán otras intervenciones que aún no se han definido, para que no sea una acción epiléptica, sino que sea permanente y se le dé a este lugar la importancia que merece”, acotó Ariza.
"Símbolo de una de las batallas más importantes del Zulia"
Por su parte, el ingeniero y artista plástico Omar Pérez Lucena, integrante del Movimiento de Solidaridad Cuba – Venezuela, quien ha asumido el cuidado del monumento, señaló que este domingo realizarán un acto sencillo en el lugar, donde se realizará un reconocimiento al profesor Eduardo Ríos, quien en vida fue defensor del hito que recuerda a la Batalla de Juana de Ávila.
“Este es un símbolo de una de las batallas más importantes que ha tenido el estado Zulia. Tenemos mucho interés por su mantenimiento”, manifestó.
El monolito presente en el lugar, según el ingeniero Pérez Lucena, es una piedra grauvaca, aunque otras fuentes le describen como piedra de ojo. Lo cierto es que corresponde al tipo de material presente en el sitio en la época colonial y que servía de resguardo a los combatientes.
Además, indica que las historias que se han trasmitido de generación en generación dan cuenta de tesoros ocultos debajo del monumento y que, aun en la actualidad, algunos dicen que se escuchan ruidos de carruajes, caballos y gritos de batalla.
Sobre la Batalla de Juana de Ávila
El 24 de abril de 1822, las Fuerzas Patriotas comandadas por el coronel de nacionalidad cubana, José Rafael de las Heras, vencieron a las tropas españolas, dirigidas ese día por el capitán Juan Ballesteros, las cuales se habían atrincherado en el hato Juana de Ávila, propiedad del señor Joaquín de Ávila y de Juana Concepción Castellanos y Ferrer, ubicado al norte de Maracaibo, hoy, vecino de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia”, reseña la página web El Zulia Rajao.
En el enfrentamiento militar, librado en el marco de la guerra de Independencia de Venezuela, los patriotas lograron la victoria, aun cuando se estima que murieron en el sitio 200 soldados.
En honor de ellos, una placa de mármol da cuenta de tan importante gesta: "A los valientes soldados muertos en este glorioso campo de Juana de Ávila el 24 de abril de 1822″.
Lee también: Arranca la primera fase del plan de recuperación de vías de acceso a la sede judicial de Maracaibo
F Reyes
Fotos / Video: Xiomara Solano – José López
Noticia al Día