El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, visitó la sala de redacción de Noticiaaldia.com, para dar un balance acerca del servicio del agua en el estado Zulia. Aseveró que el presente año se verá una mejoría en esta materia, pese a las sanciones que han obstaculizado las inversiones necesarias para fortalecer el sistema.
Afirma que desde su despacho y en coordinación con el Ejecutivo Nacional, están trabajando en lo estructural y medular, a fin de superar la inestabilidad que presenta el servicio del agua en la entidad zuliana.
Freddy Rodríguez es el presidente de la Hidrológica que ha permanecido más tiempo en el cargo, sumando en dos períodos un poco más de once años, lo cual le permite conocer desde las entrañas dónde están las debilidades del sistema de agua potable en la región.
“Una de las cosas que hay que resaltar es que la mayoría de los sistemas, en las estaciones de bombeo medulares, como el caso de Tulé, son equipos que constan de dos motores y dos bombas que tienen la capacidad de bombear dos mil litros de agua por segundo. Son equipos que datan de muchos años y que debieron ser renovados”, detalla.
Proyectos inconclusos y perturbación en los sistemas de suministro de agua
La mayor limitación para lograrlo en los años precedentes, según afirma, han sido las sanciones impuestas al país y la guerra económica, las cuales han sido un freno para que las grandes inversiones puedan realizarse y así garantizar la continuidad en el servicio de agua potable.
"Veníamos trabajando en el fortalecimiento del servicio de agua para todo el estado desde hace 18 años, iniciando con el proyecto Winka, que permitió la instalación de una planta potabilizadora Wüinpala, en Cerro Cochino, Mara, para abastecer a este municipio, a Almirante Padilla y a la zona noroeste de Maracaibo", relata el ingeniero Rodríguez.
Después de este venían una serie de acciones y proyectos que iban a potenciar el servicio en Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.
“Todo esto fue paralizado; recordemos que tenemos sanciones desde hace más de diez años, más las situaciones derivadas de saboteos, el cono monetario, la vandalización de subestaciones eléctricas, lo cual perturbó los sistemas de abastecimiento del agua potable”.
Modernización de Planta C, uno de los proyectos que sigue en marcha
Señala el presidente de Hidrolago que debido a estas situaciones mencionadas, no hubo recursos para comprar nuevos equipos, reemplazar y proseguir tales proyectos. “Las solicitudes de recursos a través del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron suspendidos, pero hemos avanzado – con mucha lentitud – con proyectos que ya estaban siendo financiados, como es el caso del fortalecimiento y rehabilitación Planta C, para aumentar su capacidad de potabilización y modernizarla”.
Es decir, ante esa realidad que describe el titular de la empresa hidrológica regional, han evaluado lo que tienen, a fin de administrarlo y emplearlo para seguir adelante y no paralizar su actividad, construyendo piezas en la entidad, reconstruir bombas, por ejemplo. “Soportar los embates que ya conocemos, hacer reingeniería, resistir y reinventar, que es lo que hemos hecho”, explica.
Nuevos equipos y obras
El año pasado se reconstruyeron tres bombas verticales, pero cada componente tiene una serie de elementos que también son susceptibles de fallar. “Hemos hecho muchas mejoras en Tulé, pero todavía nos falta mucho más”.
Anunció que a través del Ministerio de Atención de las Aguas se instalarán tres equipos nuevos con capacidad de dos mil litros de agua por segundo, que serán instalados al lado de la estación actual en Tulé. Esto se traducirá en menor consumo eléctrico y un mayor rendimiento en bombeo.
En su opinión, Tres Ríos fue un proyecto bien concebido en términos de demanda eléctrica, porque el sistema trabaja por gravedad y llega a la potabilizadora sin necesidad de bombear, para luego ser distribuida. Esto permite utilizar agua de Tres Ríos cuando, por alguna contingencia, se detienen las operaciones en Tulé.
En lo que respecta al municipio San Francisco, en Planta B y Campo 1, se encuentra operativos cuatro pozos, se habilitarán dos más y la meta es llegar a nueve, con un equipamiento aportado por el Ministerio de Aguas, mejorando el servicio a Los Cortijos y José Domingo Russ.
Inversiones en la COL: anuncios de Freddy Rodríguez
En la Costa Oriental del Lago (COL), los equipos son de menor dimensión, pero la inversión no deja de ser importante, refiere Rodríguez.
En Pueblo Viejo (Burro Negro) se sustituyeron cuatro bombas y cuatro motores en 2021, lo cual elevó la producción de agua a 2.800 litros de agua por segundo. Asimismo, se hicieron refacciones en la planta potabilizadora y se sustituyeron tramos de tubería, pero no se prosiguió debido al alto costo de las tuberías de acero.
Comentó, además, que las alianzas con instituciones del Gobierno nacional, como Pdvsa o Barrio Nuevo Barrio Tricolor, y alcaldías oficialistas, han permitido solventar sustituciones de tuberías de treinta y seis pulgadas, logrando que en municipios como Lagunillas, se haya mejorado la distribución.
Por otra parte, en la zona norte de Cabimas había sectores que desde hace siete años no recibían agua potable, debido al desmantelamiento de la Estación de Bombeo de La Misión durante las guarimbas. Según señala Freddy Rodríguez, la recuperación de dicha infraestructura ha permitido mejorar el bombeo hacia las parroquias Ambrosio y Germán Ríos Linares.
Luego de varios años, el agua llegó a sectores de Santa Rita
En el municipio Santa Rita se sustituyeron más de mil doscientos metros de tubería, de 24 pulgadas, gracias a Pdvsa y la participación del poder popular. De igual manera, se han detectado y corregido fugas del vital líquido.
Como logro a destacar, en la parroquia El Mene se ha podido recuperar en cincuenta por ciento el servicio de agua. Las rehabilitaciones de las estaciones de bombeo de El Mene y La Macanilla contribuirán a que el agua llega a más sectores.
Cooperación con Gobernación y Alcaldías opositoras
Freddy Rodríguez señaló que existe coordinación con el Ejecutivo regional y las diferentes alcaldías, muchas de las cuales carecen de recursos, mientras que otras contribuyen con reparaciones y ciertas inversiones. Citó como ejemplos de interés y cooperación a los gobiernos municipales de Baralt, San Francisco y Sucre.
¿Hay manipulación de válvulas?
El presidente de Hidrolago no descarta que haya manipulación en las válvulas que permiten que el agua llegue a determinadas zonas. La Hidrológica regula a través de ellas el suministro a los sectores, pero algunos particulares hacen uso indebido de dichos dispositivos.
"Hay válvulas que opera la hidrológica para compartir el servicio entre comunidades, porque no se puede dar servicio de manera simultánea. Se abre la válvula para que un sector se abastezca por 24 o 48 horas y se cierra para llevar agua a otro. Hay terceros que tienen las llaves y manipulan para que les llegue por más horas".
Indicó que han hecho seguimiento y se ha podido resolver en algunos casos, construyendo cajas de seguridad para que las válvulas no sean violentadas.
Freddy Rodríguez: El pago permitirá mejorar el servicio
El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, recordó la necesidad de hacer el pago oportuno del servicio, que no solamente incluye al agua potable, sino las aguas servidas. La morosidad es un factor que impide también mejorar el servicio.
Para ponerse al día, los usuarios pueden acudir a las oficinas, o realizar sus pagos a través de la aplicación Hidromóvil y Patria.
Alertó sobre posibles estafas que están gestando personas inescrupulosas que solicitan el pago del servicio de una cuenta del Banco de Venezuela, cuyo titular no es Hidrolago.
En otro orden, el titular de la hidrológica se refirió a las bondades del sistema 1 x 10 del Buen Gobierno, a través de la Ven App, como vía expedita para que las comunidades expongan sus necesidades y reclamos ante el Ejecutivo, con un seguimiento riguroso hasta la resolución de los casos.
Finalmente, Rodríguez pidió paciencia a la ciudadanía y reiteró que está trabajando en áreas medulares, mejorando el sistema, las plantas potabilizadoras y de distribución, para garantizar que este año el servicio de agua potable mejore sustancialmente en el Zulia, principalmente en aquellos sectores que desde hace años no reciben el vital líquido.
Lee también: Economistas estiman que los precios en Venezuela aumentarán entre 10 y 12 por ciento cada mes
F Reyes
Fotos: Xiomara Solano
Noticia al Día