Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, inauguró este miércoles, 20 de diciembre, el tradicional Pesebre de Canchancha, ícono de Maracaibo, el cual será decretado Patrimonio del Zulia según anunció el propio jefe del Ejecutivo regional.
Previo al acto, el sacerdote Dainer Prieto, párroco de la iglesia San Juan Bosco, celebró la eucaristía, luego procedió a la bendición del Pesebre de Canchancha, cuyos inicios se remontan a 1958.
Rosales resaltó la importancia y trascendencia de lo que significa el Pesebre de Canchancha, que durante las últimas décadas viene en simbiosis con la fe, amor y cercanía a Dios, a la Virgen, a la Navidad y Año Nuevo del pueblo marabino y zuliano. "El Pesebre de Canchancha ha sido siempre un refugio espiritual, un espacio para el reencuentro con la fe".
El Gobernador fue invitado por Cifuentes a entrar a su casa.
"Sentí un aura, una expresión maravillosa de tranquilidad, armonía, de cercanía de lo que uno siente como magia, como los misterios que envuelven a Dios y a la vida".
Rosales dijo que caminar por esos espacios, un tanto olvidados, producto de todo lo que hemos vivido, significa una reconciliación con uno mismo.
"El Pesebre de Canchancha no puede quedarse aquí. Esto es un patrimonio del Zulia, así lo voy a decretar. Lo que significa su expresión y mantenimiento en el tiempo, que nació en la idea del señor Guillermo Cifuentes, de la señora María, quienes desde el cielo estarán gozosos de esta actividad o paseando por estos pasillos, como expresión de alegría por lo que hoy estamos aquí".
Continuó: "Esta es la historia del Zulia, de lo que es esta tierra. La comunión de la sangre. De hombres y mujeres venidos de distintas instancias, espacios y países, para encontrarse con un mensaje siempre de vida, alegría, de lo que nosotros llamamos orgullo zuliano".
Recalcó que los Cifuentes son más allá de los zulianos, "son parte e hijos de esta tierra, nacidos con el Pesebre de Canchancha y con la fe que llevamos los zulianos, con Dios y la Chinita, por lo que significa nuestra devoción y amor por nuestra tierra".
En el mismo sentido, manifestó que esta celebración enmarca los 800 años del primer pesebre de la humanidad, ideado por San Francisco de Asís, la representación del niño Jesús, la Virgen, San José, los animales; todo lo que significa ese diseño, donde se expresa el nacimiento de Jesús.
Recordó que el Pesebre de Canchancha una vez se apagó, también como un mensaje, como un reclamo.
"Porque a veces las cosas suceden para llamar la atención de los seres humanos. Y se apagó para llamar la atención de lo que esto significa. En nombre de Nicanor Cifuentes, padre, nuestro profundo compromiso, para que el Pesebre de Canchancha más nunca se apague en el estado Zulia. Deseo a todo el pueblo zuliano una feliz Navidad, desde el Pesebre de Canchancha. Queríamos que se abriera de día y de noche, ahora no es posible, pero aspiramos a que el próximo año esto se alumbre de belleza, luces y fe".
Rosales refirió que cientos de personas del Zulia, Venezuela y de otros países visitaban el Pesebre de Canchancha, una estructura histórica que se sembró en Maracaibo.
"Esto tiene que ser un centro turístico en diciembre, como es el monumento a la Chinita, la Basílica y otros espacios religiosos. Tiene que ser, porque lo es. Por su historia y tradición".
Luego de la inauguración del Pesebre de Canchancha, el gobernador del Zulia, junto con miembros del gabinete de gobierno, se trasladó hasta Loma Linda y Llano Alto para valorar una situación crítica que se presenta con los drenajes colectores y asfaltado. A partir de allí se iniciará el diseño, enmarcado en el Plan de Atención Inmediata para corregir todos estos problemas.
Lee también: Dirección ejecutiva del partido UNT respalda al gobernador Manuel Rosales ante “campaña difamatoria” (+Comunicado)
Noticia al Día