Jueves 21 de noviembre de 2024
Al Dia

Palabreros wayúu reciben capacitación por parte de la Alcaldía de Maracaibo

Veintidós palabreros asistieron al taller Formación de Putchipu’uis, en el que se destacó la importancia de estos representantes de la…

Palabreros wayúu reciben capacitación por parte de la Alcaldía de Maracaibo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Veintidós palabreros asistieron al taller Formación de Putchipu’uis, en el que se destacó la importancia de estos representantes de la comunidad Wayúu y de la defensa derechos indígenas establecidos en la Constitución

Los denominados palabreros wayúu son amplios conocedores de la cultura indígena, y en busca de fortalecer sus conocimientos, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto de Pueblos y Comunidades Indígenas (IMPCIMA), llevó el taller Formación de Putchipu’uis a cuatro parroquias de la ciudad.

En total, 22 palabreros de las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero y Francisco Eugenio Bustamante recibieron el taller que estuvo dirigido por Antonio Méndez, gerente de Resolución de Conflictos de la Alcaldía, y que se realizó en el barrio Etnia Wayúu en el oeste de Maracaibo.

Durante ocho horas académicas, a los palabreros se les conceptualizó el término Putchipu’uis, se les explicó a detalle los derechos indígenas que están establecidos en la Constitución, se les habló sobre la mercantilización y tergiversación que sufre el código oral wayúu, así como las normas y procedimientos para desempeñarse como un palabrero en Maracaibo.

Foto: Cortesía

“Los palabreros o Putchipu’uis, en Wayuunaiki, son personas sabias y conocedoras de la cultura milenaria de los pueblos indígenas, en este caso, la etnia wayúu”, explicó Pedro Machado, presidente del Instituto de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Machado destacó que en la etnia los palabreros son fundamentales, ya que todavía sirven como intermediarios en la solución de conflictos entre familias y velan por la paz dentro de la comunidad.

Por esta razón, Machado señaló que el instituto promovió la iniciativa para enseñar a más personas sobre las prácticas culturales con el fin de incentivar la armonía entre los miembros de la misma etnia.

“La transmisión del conocimiento se realiza a través de la participación en eventos tradicionales (…). Los nietos y sobrinos que siempre acompañan al palabrero van adquiriendo estos conocimientos a través de la experiencia vivida”, explicó Antonio Méndez, gerente de resolución de conflictos del instituto.

Ángel Guanipa, residente de la parroquia Borjas Romero y participante en el taller, valoró positivamente la actividad que busca preservar las raíces culturales wayúu y sus valores como comunidad.

Foto: Cortesía

“Veo muy bien la actividad que estamos realizando ahora, es una verdadera clase, una escuela”, señaló.

Nota de Prensa

Noticias Relacionadas