Miércoles 25 de septiembre de 2024
Al Dia

“Maracaibo necesita que cada ciudadano siembre un árbol”: María Rossell

Si cada marabino siembra un árbol, el calor disminuirá considerablemente y tendremos menos contaminación en la ciudad. Con esa convicción,…

“Maracaibo necesita que cada ciudadano siembre un árbol”: María Rossell
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si cada marabino siembra un árbol, el calor disminuirá considerablemente y tendremos menos contaminación en la ciudad. Con esa convicción, la Asociación civil Una Arboleda para Maracaibo, lleva un año de ardua labor.

La presidenta de la asociación, María Rossell, explicó que Maracaibo tiene dos metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que las organizaciones internacionales recomiendan la existencia de trece a quince metros cuadrados de zonas arborizadas, por persona.

árbol
Archivo NAD / Referencial

Vivimos en una ciudad muy calurosa

“Hay un desfase que no se puede subsanar en el corto plazo, pero que en unos tres años podemos lograrlo, si enamoramos a la población con esta idea (…)", detalla Rossell.

Además, describe a Maracaibo como "una ciudad inhóspita, porque es muy calurosa, donde la sensación térmica puede llegar a los 48 o 50 grados (…) Queremos tratar de bajar la temperatura de la ciudad al menos cuatro grados”.

árbol Maracaibo
Foto: Xiomara Solano / Archivo NAD

Según los cálculos de la presidenta de esta organización de la sociedad civil, mayoritariamente conformada por docentes activos y jubilados de la Universidad del Zulia, “si cada habitante siembra un árbol, serían dos millones de árboles, más los que puedan ser sembrados por los organismos nacionales, regionales y locales, para alcanzar unos cinco millones de árboles”.

árbol

Actualmente, se trabaja en el semillero de árboles autóctonos, como el Apamate, Flamboyán, Cao Cao, San Francisco, Yacure, Pomarrosa, Yaque y Cují. Ya cuentan con 400 árboles en proceso de crecimiento en el Jardín Botánico de Maracaibo y 200 en Agronomía. Serán plantados cuando alcancen la altura de un metro o más.

Son muchas e importantes las alianzas logradas por Una Arboleda para Maracaibo, entre ellas con el Jardín Botánico de Maracaibo y la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), para avanzar en su misión de hacer de la capital zuliana un lugar más verde y más amable.

árbol
Foto: Referencial / Archivo NAD

Por otra parte, la arquitecta zuliana Carla Urbina, sirvió de enlace con la Academia Nacional de Hábitat, para que se dictara un ciclo de talleres que terminan este mes, para instruir sobre cuáles son las especies autóctonas, cómo se siembran, cómo establecer un vivero, entre otros aspectos necesarios para alcanzar la meta deseada.

Los niños de Maracaibo también participan

árbol
Foto: Referencial / Agencias

En su primer año, Una Arboleda para Maracaibo se ha enfocado en darse a conocer ante la ciudadanía, instituciones gubernamentales y la empresa privada; también a educar, principalmente, a la generación de relevo que se está levantando en las escuelas. “Maracaibo es el asiento de todos, todos somos sus habitantes”, dice María Rossell.

El año pasado, los niños de cuatro instituciones educativas del oeste de Maracaibo y del sector El Milagro, recibieron información y participaron en jornadas de arborización; este año, el turno ha sido para la escuela Lucila Palacios de la parroquia Olegario Villalobos.

Proyectos con las comunidades

Por otra parte, Una Arboleda para Maracaibo trabaja en una plaza espejo, que será ejemplo para otras, detrás del Doral Center Mall.

El lugar se había convertido en un basurero, por lo cual los vecinos solicitaron su intervención. A los efectos de concretar su saneamiento se contó con el apoyo de la Alcaldía de Maracaibo y para la elaboración del proyecto con la promoción de médicos Dr. Manuel León.

“El proyecto está listo y vamos a empezar a arborizar, comenzando con 12 apamates, que es un árbol autóctono. Maracaibo necesita árboles propios de la región, que ganen su altura natural, lo cual permitirá que la temperatura baje, que haya más oxigenación, que haya más fresco y menos contaminación”, explicó la doctora Rossell.

árbol

Así mismo, en la urbanización Las Camelias, junto a la asociación de vecinos, se abordará un área para organizar espacios arborizados, caminerías, zonas de bancas, entre otros elementos de paisajismo.

Este sábado, la doctora Rossell se reunió con Gustavo González, Gustavo Pineda, Leda Pineda y Randolfo Sarcos, miembros de esta comunidad, para comenzar a organizarse.

Otro tanto se hará en la plaza Creole, de la urbanización Virginia, al celebrarse este domingo 4 de junio, el Día municipal del Ambientalista y el Día Mundial del Ambiente, el lunes 5.

La idea es que más comunidades organizadas se sumen, se articulen esfuerzos y que cada quien ponga su granito de arena para hacer de Maracaibo una ciudad verde.

Lee también: Derrame petrolero cubre orillas de la costa occidental del Lago

F Reyes

Fotos: José López / Video: F Reyes

Noticia al Día

Noticias Relacionadas