El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la puesta en marcha del Plan Especial de Atención de Descontaminación y Recuperación del Lago de Maracaibo, en el marco del Bicentenario de la Batalla Naval.
El proyecto será liderado por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, y busca recuperar el hábitat y las comunidades de pescadores, pescadoras y en general el ecosistema afectado por los desbordes de petróleo sobre el Lago de Maracaibo.
El mandatario venezolano informó que se ha ordenado un estudio técnico-científico de profundidad para abordar el problema con seriedad. Además, se sumarán al proyecto el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea; el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca; el ministro de Acuicultura y Pesca, Juan Carlos Loyo, y la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría.
El presidente Maduro pidió el apoyo del gobernador Manuel Rosales y del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, así como de todos los alcaldes y alcaldesas. A pesar de las sanciones y el bloqueo, el mandatario aseguró que se compromete a destinar los recursos necesarios para recuperar el Lago de Maracaibo y su ecosistema, que es un patrimonio de la nación venezolana.
Este importante proyecto de recuperación del Lago de Maracaibo busca preservar el patrimonio natural y cultural de Venezuela, y es una muestra del compromiso del Gobierno venezolano con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.