El calor continuará afectando varias zonas del país hasta junio, dijo José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), y descenderá cuando comience la temporada de lluvias en el país.
Señaló que hay sectores donde "ha llegado a 42 grados lo que se convierte en 45 grados como sensación térmica", comentó en entrevista de Unión Radio.
Explicó que en las zonas que normalmente tienen altas temperaturas, en estos momentos es mucho más fuerte la cantidad de calor.
Pereira reiteró su recomendación a no exponerse al sol entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde, tomar muchos líquidos para evitar deshidratación, tener precaución con los niños y mascotas.
Aseveró que progresivamente las temperaturas irán descendiendo a medida que se acercan las lluvias, «tenemos la temporada de ondas tropicales y tenemos pronosticadas entre 55 y 65 ondas» que pueden llegar al país a mediados de año.
Hay una incidencia directa de los rayos del sol sobre Venezuela, además de falta de nubosidad, que contribuyen a las altas temperaturas.
El Zulia seriamente afectado
La entidad zuliana está desasistida en lo que se refiere a la situación del sistema eléctrico, que está afectando la salud de la población y su bolsillo, porque soporta temperaturas por encima de los 45 grados, con un calor infernal que está debilitando a sus habitantes.
Zulia es el estado más afectado por los apagones y bajones, donde se registran hasta más de 700 fallas eléctricas mensuales, seguidos de Apure y Táchira, con 411 y 410 interrupciones respectivamente, según datos del Comité de Afectados por Apagones.
El servicio eléctrico en Venezuela sigue siendo un tema preocupante, ya que el país enfrenta interrupciones diarias y recurrentes en diferentes regiones, especialmente en los estados del interior. En Maracaibo después de las 12 del mediodía las calles se observan vacías porque se resguardan los conductores y otros se van a las colas para lograr combustible.
En el mes de abril se registraron seis mil 935 fallas eléctricas en el país, lo que representa un aumento del 14,7 % en comparación con marzo, cuando se contabilizaron seis mil 43 cortes. Los zulianos se debilitan cada vez más al enfrentar altas temperaturas, a cualquier hora, incluso en horas nocturnas, cuando también se presentan los bajones y apagones que dejan fuera de servicio aires acondicionados y ventiladores y no permiten descansar y contar con un sueño reparador.
El Comité de Afectados por Apagones ha señalado que las fallas aumentaron 22 % el año pasado, con al menos 233 mil 298 interrupciones, en comparación con 2021, cuando se registraron unos 190 mil seis cortes del servicio. Esta situación sigue siendo un reto para el país, ya que afecta no solo a la población en general, sino también a sectores importantes como la salud y la economía.
El Gobierno nacional ha atribuido la crisis eléctrica a ataques programados, principalmente desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que a su juicio impiden modernizar el sistema eléctrico y darle el mantenimiento requerido.
Un territorio extenso sobrevive entre apagones
El Zulia, en el occidente de Venezuela, es el territorio más extenso del país con cinco millones 125 mil 579 habitantes que viven día a día sin electricidad, sin agua, muchas veces con problemas de combustible y altas temperaturas que no permiten el desenvolvimiento normal de la zona comercial.
Maracaibo, con un millón 220 mil habitantes, muchos recurrieron a tomar medidas extremas para sobrevivir a los apagones comprando plantas eléctricas, tanques de agua e incluso haciendo inventos como el «hielo seco» una práctica muy común en el estado.
Noticia al Día
.