El primer helado en el mundo fue preparado hace tres mil años por los chinos con pasta de leche de arroz y nieve, mientras que los maracuchos, más sabios, hace un centenar de años hicieron el primer “cepillao”, raspando trozos de hielo que le colocaron azúcar y colorante. ¡Hey! El mío de tamarindo con leche, el mío de limón, yo quiero de guanábana, y yo el rojo con leche. Nada más tradicional que esta solicitud.
Tenemos que decir que los primeros helados de los que se sabe, se remontan a la China del año 200 antes de Cristo. Era un postre helado de lujo reservado para los emperadores y aristócratas.
Según los libros de historia, se tiene constancia de que su origen data de hace unos 3 mil años y que fue inventado en Oriente, cuando los chinos preparaban una especia de pasta de leche de arroz, mezclada con nieve para su mejor conservación, ese sería el origen del helado más primitivo.
Algo así, ocurrió con el cepillao maracucho hace un centenar de años, cuando apareció como una alternativa preferida para refrescar los acalorados días de Maracaibo que fue la primera ciudad en degustarlo. Ese hielo raspao azucarado y coloreado que no es nieve como el primer helado, posee una de las mayores clientelas.
El cepillado es el recurso favorito de los zulianos para calmar la sed y refrescarse en los días calurosos. Qué mejor que un raspado, para temperar el cuerpo tras las altas temperaturas que arropan al estado Zulia. Y es, también, considerado un símbolo de la zulianidad.
Se dice que Marco Polo, después de 20 años viajando por Oriente, introdujo en Italia a finales del siglo XIII el helado y fue extendiéndose por el resto de los países europeos muy lentamente; aunque hay historiadores que lo ponen en duda, ya que, en sus escritos, no se habla nada sobre los ellos.
En Florencia, el arquitecto, escenógrafo e ingeniero militar Bernardo Buontalenti (1531-1608), que estaba al servicio de los Médicis, inventó el “gelato”, el precursor del helado, enriqueciendo el sorbete con una rica crema.
En el siglo XIX, aparecen en París las primeras copas de helado, en Italia las famosas “cassattas” y también los granizados, en Viena el helado de chocolate y el café helado.
La historia también da cuenta, por otra parte, que desde hace más de 90 años, los cepillaos son la alternativa preferida para refrescar el acalorado paladar local y que fue Maracaibo la primera ciudad en degustarlo .
Hoy en día, el Zulia es la región donde este hielo azucarado y coloreado posee una mayor cantidad de clientes y en muchas oportunidades deja atrás a los helados cuando de refrescar el organismo se trata..
Cronistas anónimos dan cuenta que el mismo entró al Zulia, a finales del 1920, cuando comenzó a funcionar la Cervecería y Fábrica de Hielo Maracaibo, siendo la primera en tener a los pintorescos personajes que, montados en sus carros tirados por burros, repartían frescura y sabor a la chiquillería de la época.
El "chas, chas" del raspador de hielo y esa manera tan particular de frapear la masa helada, le dieron el nombre al refrescante cepillao. Hoy cuenta la ciudad con sitios específicos tradicionales donde los turistas se deleitan con saborearlos de distintos sabores y colores.
Noticia al Día