El calor que se registra en la capital zuliana carga loco a más de uno. Los maracuchos buscan mitigar, de alguna manera, la sofocante sensación. Se resguardan con paraguas, toallas, cartones y sombreros cuando salen a la calle, al tiempo degustan un cepillao, agua de coco, papelón, agua fría o cualquier otra bebida refrescante.
El equipo de Noticia al Día estuvo en la calle, retratando al marabino y su lucha perenne contra el calor, que por estos días se ha tornado más intensa.
Mantenerse hidratados y desocuparse lo más pronto posible de cualquier diligencia que implique andar en la calle, son parte de las estrategias de los maracuchos. “Ya me voy pa’ la casa… me carga loca la pepa ‘e sol esta”, se escucha decir a una señora, mientras trata de tomar un poco de la sombra que dispensa un búcaro.
Quizás por estos días, cuando los termómetros marcan cifras agobiantes, los cepillaeros, guaraperos y vendedores de bebidas frías logren elevar sus ventas, aunque Ramón Pirela, quien vende agua de coco cerca del Malecón, no parece muy optimista: “El calor sobra, pero faltan los cobres”.
Entre tanto, los meteorólogos pronostican que los termómetros seguirán en alza. "Impresiona lo que estiman los modelos en cuanto a las anomalías de temperaturas para esta tarde en Venezuela, o sea, cuánto es el valor que se pudiera registrar por encima de lo que normalmente tenemos para un día como hoy, de mayo", dice el experto Luis Vargas, quien estima registros cercanos a los 38 -39 °C en algunos estados del país.
Lee también: Dicen los maracuchos: Por el aumento de calor, Maracaibo ha pasado de “horno” a “microondas”
F Reyes
Fotos: José López Linares
Noticia al Día