De los 32 mil desplazados como consecuencia de los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y la disidencia de las FARC, en la región colombiana del Catatumbo, la mayoría que ha pasado a Venezuela lo ha hecho por el estado Zulia; así lo dio a conocer este miércoles la periodista Yoirys Sosa, corresponsal de Unión Radio en el estado Táchira.
Precisó que en el caso de Táchira -según el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo- solo 10 venezolanos han solicitado entrar a Venezuela, pero ningún ciudadano colombiano.
No obstante, indicó que hay un lugar dispuesto en Táchira para recibir a los desplazados, sin embargo, no se conoce personas que hayan llegado a estos refugios
Destacó que a San José de Cúcuta han llegado 25 mil personas, incluyendo grupos familiares completos.
“Muchas personas de la tercera edad se han quedado en el Catatumbo, los familiares esperan que por la edad les sea respetada la vida. Muchos llegaron sin documentos porque no pudieron llegar a su casa a buscarlos”, informó.
Sosa aseguró que, dentro de los desplazados, hay más de 800 menores de edad y 260 docentes, por lo que se ha solicitado usar instalaciones para que estos jóvenes puedan continuar con sus actividades escolares.
Informó que la versión que toma más fuerza sobre el origen del conflicto, según las investigaciones del Ejército de Colombia, es que el ELN tenía el control de la zona, sin embargo, el frente 33 de las disidencias de las FARC está tratando de tomar las riendas por los cargamentos de estupefacientes.
Asimismo, recordó que en la región del Catatumbo, en el Departamento Norte de Santander, se encuentra una de las mayores siembras de coca en Colombia.
Lee también: Autoridades venezolanas atienden a más de 800 colombianos desplazados tras conflicto en el Catatumbo
Noticia al Día/Información de Unión Radio