De seguro muchos recordarán la popular música de las barquillas, como es recordada la melodía que caracteriza y anuncia que el barquillero está cerca. Los niños y los adultos corren a buscar dinero y comprar este delicioso helado, amado por muchos y que ha hecho historia en el estado Zulia, sobre todo en Maracaibo y San Francisco.
Según usuarios de redes sociales, la conocida canción fue versionada por un locutor llamado Walter José, quien trabajó en una radio del kilómetro 4. La narración se llamaba el Tilin Tilin de Fabio José.
Asimismo, la melodía de fondo se originó en la antigua Unión Soviética, originalmente llamada Katyusha, la cual es de origen ruso. Katyusha es un nombre tradicional, diminutivo cariñoso de Ekaterina.
Katyusha se ambientó en una historia de la Segunda Guerra Mundial
Es un canción que se ambientó en la Segunda Guerra Mundial; cuenta la historia de una chica que extrañaba a su novio, quien estaba en el servicio militar. Fue compuesta en 1938 por Matvéi Blánter y la letra fue escrita por Mijaíl Isakovski.
Se cantó con más ímpetu durante la Segunda Guerra Mundial. Las mujeres rusas se identificaron con la humilde joven que no tenía otra forma de comunicarse con su amado, más que cantándole una canción de amor.
La interpretó la célebre cantante folclórica Lidia Ruslánova. Además, Katyusha fue traducida a varios idiomas y en algunos países se hizo famosa gracias al baile Kasachok basado en la melodía de esa canción.
Es importante destacar que, la canción influyó en muchos sentidos en la cultura popular de años posteriores al conflicto, incluso llegó a Venezuela. La popularizaron los vendedores de barquillas a domicilio. Convirtiéndose en parte de la cultura del país, en especial del estado Zulia, donde en la actualidad, aunque poco, todavía se escucha, llenando de alegría, nostalgia y reviviendo recuerdos.
Noticia al Día / Yorgelis Labarca / Pasante