Lunes 25 de noviembre de 2024
Al Dia

“Invasión” de motos en el transporte público y privado del país

“A falta de pan, buenas son tortas”. Si es casi imposible comprar un vehículo nuevo, en estos momentos por su…

“Invasión” de motos en el transporte público y privado del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“A falta de pan, buenas son tortas”. Si es casi imposible comprar un vehículo nuevo, en estos momentos por su alto costo, y si llenar un tanque de gasolina a un vehículo es una odisea, pérdida de tiempo y alto costo, las motocicletas se han convertido en la alternativa y la "guinda" de la torta.

.

La moto, como un vehículo cada vez más popular, se utiliza cada vez más en todo el mundo. No existe una ciudad sin motos, sobre todo en tiempos de crisis como nuestro país, donde movilizarse en vehículos ha quedado de "uso exclusivo" y la mayoría lo hace en destartaladas unidades públicas o en motocicletas, que se muestra como una de las mejores soluciones al transporte, por aquello de que, ofrece comodidad, versatilidad y lo más importante, ahorro tanto económico como de tiempo. Esto lo ofrecen los "mototaxis", por ejemplo.

Para la presidenta de la Asociación que agrupa a los Industriales, Fabricantes y Ensambladoras de Motociclos en Venezuela, (Aifem), Xiomara Hoyos, la capacidad instalada de las empresas ensambladoras en el país se ubica en un millón quinientas mil motocicletas aproximadamente, y en el 2023 se ensamblarán en Venezuela unas 280 mil.

“Nuestro sector entre el año 2015 y 2020 sufrió la caída de la economía y la producción era prácticamente nula, pero en 2021 empezó a resurgir (…). En 2022 se produjeron unas 150 mil motocicletas y esperamos que este año se ensamblarán unas 280 mil”, afirmó Hoyos.

Las ensambladoras tienen más de 50 modelos, con precios solidarios y competitivos. Es decir, hay una moto para el gusto y bolsillo de cada venezolano y es posible que el parque de motocicletas llegue al millón de motos en todo el país. “Todo lo que se produce se vende, y ahorita comprarse un carro es imposible, entonces la gente ha recurrido a las motos”, sostuvo.

Con respecto al número de ensambladoras en el país, Hoyos indicó que hasta la fecha hay unas 15, pero solo 11 están afiliadas en Aifem.

Están las marcas más importantes: “Suzuki, Yamaha, Kawasaki, Empire, Vefase, Benson, entre otras”, dijo. La capacidad instalada de las empresas ensambladoras en el país se ubica en al menos un millón quinientas mil motos.

Muchas son las ciudades que están repletas de estas unidades de todo tipo, e inundan sus calles y podemos decir que se ha convertido en el vehículo de moda, tanto para hombres como para mujeres de todas las edades.

¿Adaptar las vías?


Muchas son las ciudades que han tenido que adaptar sus vías a la circulación de las motos, ya que la convivencia con los coches y el resto de vehículos se ha vuelto totalmente insostenible, y así lo demuestra la cantidad de accidentes que se registran día a día.


Pudiéramos convertirnos en una Barcelona, España, donde uno de cada tres vehículos que circulan son motocicletas, o París, Lisboa o Ho Chi Minh, en Vietnam, donde se asegura que circulan seis millones de motos.

La gasolina su vía crucis

Las dificultades para encontrar gasolina en Maracaibo aumentan cada vez más por el surtido intermitente a las estaciones de servicio y son los motorizados los que se llevan la peor parte, al no poder llenar los tanques porque son rechazados en muchas de las bombas, las cuales cada día dan menos cupos para las motos.

Con información de Unión Radio

Noticias Relacionadas