El 17 de octubre en Venezuela, en la ciudad de Maracaibo, se cumplen los 24 años de la muerte, de un hombre que dejó una huella impecable en la poesía venezolana, ese autor se llamaba Hesnor Rivera, quién al tratarse de plasmar sentimientos y pensamientos en prosa, demostró la sensibilidad, la sencillez y la forma de contar las cosas de forma inigualable y armoniosa.
Nació el 12 de julio de 1928, desde su adolescencia en la secundaria, demostró su interés en la poesía y al ver clases con el docente Eduardo Mathias Lossada, aprendió la técnica del soneto, es decir, una composición poética de catorce versos.
Luego, en 1948 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, en donde ese mismo año, ganó el primer concurso de poesía y cuento con el poema Libertad y con el cuento La gaita.
Un aspecto importante de él, es que no estuvo con ningún grupo de poder ni partidos políticos, esto quiere decir, que no se mantuvo interesado directamente en ideologías políticas ni tampoco estuvo comprometido con algún movimiento social.
Su intención más bien, era ser modelo de formalidad y seriedad intelectual, mantenerse informado de forma responsable y ser conocedor de los últimos acontecimientos.
Además de eso, fue un hombre que amó viajar y conocer los distintos países para buscar desde lo pequeño, algo de que aprender, por esa razón recorrió América y parte de Europa.
También vivió en Chile durante dos años, donde tuvo un acercamiento a Mandrágoras, un grupo de poetas chilenos que tenían un estilo donde escribían sobre sus deseos, pasiones y todo lo que se le venía a la cabeza; este género en poesía se le conoce como surrealismo.
Hizo lecturas de grandes autores como lo fueron, Pablo Neruda, Vicente Huidoro y Rosamel del Valle, también siguió de cerca a grandes autores del simbolismo y del surrealismo como Rimbau y Lautremont, Alberti y Garcia Lola, Alexanindre, Cernuda, entre otros.
En 1955 cuando regresa a Maracaibo, ocurren dos hechos relevantes en su vida, una de ellas, es la entrada a la sala de redacción en Panorama y la fundación del grupo apocalipsis. En 1979, Hesnor Rivera recibe el premio nacional de poesía.
El autor Hesnor Rivera fue un poeta moderno, vanguardista, lleno se simbolismo y surrealismo en cada una de sus letras. Un autor que buscó nutrirse de las lecturas de los grandes maestros de la nueva poesía, pero, aunque aprendió de algunos de ellos, fue un poeta con personalidad propia, lleno de romanticismo, amante a su lago, a su ciudad y a su país.
Hesnor Rivera fallece el 17 de octubre del año 2000 en Maracaibo, sin embargo, él no fue cualquier hombre, ya que dejó una huella en la poesía venezolana y se le reconoce hasta el día de hoy como uno de los grandes poetas que tuvo la ciudad de Maracaibo y un orgullo para su familia.
Elianny Isabel Touissant/Pasante.
Noticia Al Día.