Empresarios zulianos, comerciantes y emprendedores de la región se encuentran en crisis tras el retraso de los envíos marítimos, situación que pone en riesgo la venta de ropa, calzados, alimentos importados y juguetes para niños y otros rubros muy demandados en la época navideña.
Una falla logística en una empresa naviera internacional, fue la causante de todo. El buque Orinoco, prestador de servicio de transporte internacional, fue retirado de circulación el pasado noviembre por fallas logísticas. En su lugar, se designó al buque Yerupaja, que es más pequeño e insuficiente para el traslado y despacho de carga acumulada y retrasada. Esta falla perjudica directamente a empresarios, emprendedores y al consumidor final porque la mercancía que se debió entregar en octubre y noviembre todavía sigue en los puertos de Panamá, Cartagena de Indias y Jamaica, destinadas a llegar al país a finales de diciembre.
Lee también: Peligra la Navidad para los comerciantes de Maracaibo debido al retraso en la llegada de los productos
Muchos de los rubros afectados por este retraso son específicamente icónicos en la época navideña; como juguetes para niños, o alimentos importados como el panettone, que es elemental en muchas mesas en la noche de Navidad.
Lo preocupante de esta situación es que afecta tanto a empresarios como a consumidores. Los primeros porque ven caer las ventas al tener menos productos que ofrecer, y por parte de los clientes, que se encuentran con poca oferta al momento de hacer sus compras. También es lamentable porque se pierde la oportunidad de vender los productos en una época con tanto movimiento económico como la Navidad, y amenaza que la mercancía les quede acumulada a los comerciantes para después de la temporada.
Nota de prensa