En los próximos días, seremos testigos de un evento celestial único: el tránsito de varios planetas a través de la bóveda celeste.
Este fenómeno astronómico ocurrirá el 21 de enero, cuando cuatro planetas (Marte, Júpiter, Venus y Saturno) y la Luna brillarán juntos en el cielo nocturno. Aunque comúnmente se le llama "alineación planetaria", este término no es del todo preciso.
Según Oniel Castellano, experto en astronomía, los planetas no se alinearán perfectamente en una línea recta con respecto al Sol. Más bien, se trata de un efecto visual desde nuestra perspectiva en la Tierra. La posición aparente de los planetas variará ligeramente dependiendo del lugar de observación.
"Por ejemplo en España tendrá una oposición muy distanta a la Maracaibo", dijo Castellano mostrando desde su telefono algunas imagenes alusivas de como se verán los planetas durante este 21 de enero.
También, el medio de noticias, The Freedom Post, explicó que todos los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol siguiendo un camino casi plano, conocido como eclíptica. Es como si estuvieran corriendo por una pista de carreras cósmica. Aunque cada planeta tiene su propia velocidad y distancia al Sol, a veces se alinean de tal manera que desde la Tierra podemos verlos como si estuvieran en fila.
Para disfrutar al máximo de este espectáculo celeste, se recomienda buscar un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica, como un campo abierto o una terraza. Con unos binoculares o un telescopio pequeño, podrás apreciar mejor los detalles de estos cuerpos celestes.
Noticia al Día / Andrea Guerrero