Autoridades regionales de los municipios del sur del lago, productores agropecuarios y comunidades se declaran en emergencia ante las fuentes lluvias y las crecidas de los ríos que han partido diques y tablaestascados que han permitido inundaciones de sectores completos incluyendo escuelas y sembradíos de plátano que están a punto de perderse.
Así se encuentra la zona de el Sur del Lago, en el estado Zulia. Las precipitaciones de las últimas semanas han rebosado los cauces de los ríos que desembocan en el Lago de Maracaibo, afectando a los poblados,como es el caso de los municipios: Sucre, Francisco Javier Pulgar y Colón, siendo este último, uno donde el daño ha sido más crítico tras la crecida del río Chama.
En el caso del municipio Catatumbo, el desbordamiento del río Zulia provocó que el muro de contención cediera 200 metros de largo, en el kilómetro 43 entre los poblados El Guayabo/Encontrados, lo que pone en alerta a la población.
El río Chama, ubicado en el sur del lago de Maracaibo, salió de su cauce afectando 12 mil hectáreas cultivadas de plátano.
Noticia al Día