Domingo 22 de diciembre de 2024
Salud

El Sahum estrena director

En una nueva etapa de sus casi 63 años de fundación a cumplirse este próximo 18 de noviembre, día de…

El Sahum estrena director
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una nueva etapa de sus casi 63 años de fundación a cumplirse este próximo 18 de noviembre, día de la patrona del Zulia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) recibe a su nuevo director general.

"Más que director, soy un residente de Medicina Interna"

El doctor Alejandro Borjas, joven y enérgico profesional de la medicina, nació en Maracaibo el 7 de febrero de 1977 en la parroquia Olegario Villalobos, y con 46 años de edad de la manera más sencilla se declara “más maracucho que un tequeño”.
Al momento de esta entrevista expresó gran orgullo al ser nombrado director general del icono de la salud del Zulia, bien conocido como el Gigante de la Salud del occidente venezolano. El doctor Borjas se reconoce como engendrado de manera personal, docente y profesionalmente en el Hospital Universitario de Maracaibo. Comenzó su formación como estudiante en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) graduándose de médico general en el año 2002 e ingresando como médico interno al hospital, luego de regresar de su año de rural en el estado Nueva Esparta, donde ejerció en el hospital tipo II de Juan Griego y en la península de Macanao, de donde refiere haber adoptado su afición por el surf.
Regresó luego al Universitario, junto al doctor Máximo Quintero (actual subdirector del Sahum) en diciembre de 2002 en pleno paro petrolero. Posteriormente se marcha a Caracas a cursar el posgrado en Medicina Interna en el Hospital Pérez Carreño del IVSS por la UCV, pero circunstancias personales le redireccionan el destino y marcha hacia Buenos Aires a especializarse en Patología Clínica; al volver ingresó a Petróleos de Venezuela (PDVSA), donde por 18 años se desempeñó como gerente coordinador de la clínica de 5 de Julio, coordinador del Centro Petrolero durante dos años y el último cargo fue de supervisor médico del edificio principal de 5 de Julio, en la gerencia de Salud de PDVSA.

“Me formé en Petróleos de Venezuela y para mí es una escuela, sobre todo en el sentido de la disciplina porque es como la militar: allí aprendí a seguir un proyecto y allí me formé como un soldado-civil”, destacó.

Con la pandemia regresó a casa
A partir del 17 de marzo de 2020 Borjas regresa al Sahum -a propósito de la aparición de la pandemia del covid-19-, como adjunto a la Emergencia de Adultos del hospital, asumiendo al año la coordinación de la emergencia por el covid en el 2021; posterior a la derogación del decreto de emergencia de pandemia, por parte de la OMS, ejecutó el rol de jefe del servicio de Medicina Interna, hasta hace un año.
En la parte docente, explicó Borjas que “al salir de la pandemia, el doctor Máximo Quintero, monitor del Posgrado de Medicina Interna, mi gran amigo, me invitó a retomar las clases en conjunto en el Posgrado de Medicina Interna, yo particularmente a esos muchachos los considero como mis hijos y ya voy para dos años en LUZ, formando y graduando promociones de nuevos internistas”, expresó con orgullo.
Prosiguió asegurando, que no abandonará el servicio de Medicina Interna a causa de sus nuevas responsabilidades, muy al contrario: “seguiré pasando revista a las 6.30 de la mañana para estar en la dirección del hospital a las 8 y abordar mis responsabilidades como director.

Mensaje a los trabajadores
El doctor Alejandro Borjas está consciente que el hospital cuenta con líderes naturales, y que es una ciudad dentro de la ciudad. “Lo que llegó a la dirección del Sahum es un residente de Medicina Interna, porque es lo que he sido y soy, seguiré pasando revista con mis muchachos, porque soy un “residente viejo” que llegó a tratar de cambiar lo que todos sabemos que debe cambiar; quiero ser el portavoz de todos, ya que los acompaño y los conozco a todos: a los de Saneamiento, Mantenimiento, a la muchacha que llega a las 4 de la mañana a limpiar los pisos y todos nos conocemos; por eso le agradezco a la Autoridad Única en Salud del Estado Zulia su percepción acerca del liderazgo natural, haciendo posible la generación de los cambios necesarios que permitan proveer salud digna y con calidad a nuestra población”, finalizó.

Redacción: Natacha Acosta O / Cámara: Gabriel Jiménez / Prensa Sahum

Temas:

Noticias Relacionadas