-El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, James Ramos Ariza, anunció hoy desde la sede de su gremio en Maracaibo, el despliegue de una campaña para enfrentar la voracidad fiscal a partir de este momento y exigir la facturación a los comerciantes, lo que está afectado seriamente la actividad económica en el país.
Ramos Ariza dijo, que tenemos que entender que la voracidad fiscal le está haciendo un daño terrible al colectivo y a la economía venezolana. “La informalidad no es nada nuevo y siempre ha existido y el hecho está es que ha venido creciendo, se ha venido desbordando”, agregó.
A modo de ejemplo explicó: “basta solicitar una factura en cualquier negocio, como una venta de repuesto por ejemplo y no existe dicha factura, eso es una realidad de lo que está vivienda nuestro país”.
En un encuentro con periodistas en la sede del CCPEZ, detalló que esta evasión e informalidad nace desde hace años, pero se ha venido acentuando y en ello han influido varios factores, entre ellos, el tema inflacionario, los apagones eléctricos, la pandemia y la gasolina, lo que afectó seriamente al sector industrial.
La iniciativa busca incentivar a los ciudadanos a exigir la factura y a los comerciantes a emitirla, con el fin de combatir la evasión fiscal y fortalecer la economía del país. “Cada vez que nosotros no exigimos una factura estamos robando al estado", aseguró Ramos Ariza.
“La mejor forma de conciliar, desmontar esta situación que se está presentando en el país es con el inicio de esta campaña, en la que nosotros los consumidores finales empecemos a exigir la factura y apostemos a un mejor país", resaltó.
Diez mil volantes se distribuirán
La campaña se iniciará con la entrega de 10 mil volantes en algunos comercios de la capital zuliana y el trabajo conjunto con diferentes cámaras como la Unión de Comerciantes del Estado Zulia (Ucez) y Fedecámaras.
El gremio de Contadores Públicos mantiene su preocupación por la situación actual del sistema tributario venezolano ante la informalidad de los comercios y la voracidad fiscal.
“Vemos con mucha preocupación una cantidad de denunciantes que están manifestando que algunas administraciones tributarias, tanto nacionales como municipales, están tratando de hacer acuerdos con el sector empresarial, que derivan en una zona gris en la que el Estado no percibe ningún ingreso”, resaltó el presidente del Colegio de Contadores.