El presidente de la Comisión Permanente de Servicios Públicos y Transporte de la Alcaldía de Maracaibo, conejal Daniel Ponne, solicitó hoy en sesión de Cámara Municipal de Maracaibo la intervención con carácter de urgencia del Gobierno nacional y del Ministerio Público, a los fines de que se establezcan responsabilidades sobre el grave problema que se registra con la gasolina contaminada y el severo daño que está ocasionando al parque automotor en el estado Zulia.
Ponne, acompañado de los ediles Jaime Buelvas, de la comisión de Ejidos y Bienes, y Yineska Contreras, de la comisión de Apoyo a las comunidades, calificó de “muy grave”, lo que está ocurriendo con el combustible en Maracaibo y otras regiones del estado Zulia desde enero a la fecha, sin que haya una explicación ni soluciones. El problema es evidente, es un malestar colectivo que está afectando el sistema de bombeo de los vehículos, la quema de bombas de la gasolina y lo que se conoce como la pila y los reguladores.
En algunos casos está dañando el sistema de inyección y ya se están incendiando vehículos, comenzando las llamas por el sistema de bombeo. ”Esta nueva perturbación nos está afectando el bolsillo a los maracuchos, nos está afectando la paz, la tranquilidad”, dijo el edil.
Estadísticas
Explicó el concejal de la Alcaldía de Maracaibo que en enero, de tres vehículos incendiados en la ciudad que fueron reportados al Cuerpo de Bomberos, la misma cifra fue a causa de la quema de la pila; en el mes de febrero de tres unidades reportadas incendiadas, uno fue a causa del daño de la pila o la bomba dañada; en marzo de seis vehículos reportados incendiados, uno fue por bomba y el resto por otras causas.
Asimismo, en el mes de abril que está por finalizar se han reportado nueve vehículos incendiados, de los cuales tres han sido a causa de daños en la pila o bomba de gasolina.
Un llamado urgente
El presidente de la Comisión Permanente de Servicios Públicos hizo un llamado al Gobierno central, al ministro de Energía y Minas y presidente de PDVSA, al ministro Néstor Reverol, vicepresidente de Servicios Públicos, a quienes solicitó su intervención y se busque una solución inmediata al problema que se ha convertido en una nueva perturbación para la colectividad marabina.
Ponne pidió, en nombre de los concejales, que se proceda a inspeccionar los tanques de almacenamiento de las estaciones de servicio de Maracaibo, a los fines de revisar si se cumple con el mantenimiento y si están en óptimas condiciones de limpieza adecuadas y evitar que cualquier elemento extraño pueda estar contaminando el combustible. Esto, porque se habla también de que presuntamente, en algunos almacenamientos de estaciones de servicio pudieran estar ligadas con agua.
La escasez vuelve
El Concejal refirió que a esto se le suma la escasez de combustible, que nuevamente se siente con largas colas que se están observando en las estaciones de servicio de la ciudad.
A esto se le agrega la escasez de gasoil, que está afectando nuevamente desde hace una semana el servicio de recolección de basura en Maracaibo.
“Nosotros pedimos soluciones al grave problema de esta anormalidad, de esto que extrañamente está ocurriendo y que afecta la paz, tranquilidad y el bolsillo de la familia marabina”, dijo Daniel Ponne.