El muro de contención en el sector El Perro, del municipio Catatumbo, se encuentra en peligro debido a la crecida del río Zulia. El agua filtrada ha generado pequeños caminos en el dique, lo que ha provocado una situación crítica.
A través de un video publicado en la cuenta de Instagram del reportero gráfico Alfredo Gutiérrez, se puede observar que el agua está a punto de rebasar los niveles del muro de contención.
El río Zulia, que comunica con el río Catatumbo, amenaza con abrir un nuevo boquete en el kilómetro 43 de la región zuliana. Esta situación se agrava debido a las uniones de los ríos de Colombia con las aguas venezolanas, así lo expresó Gutiérrez a Noticia al Día.
"En Colombia está lloviendo mucho, y como nuestros ríos están comunicados con el vecino país, ocasiona que el río Zulia y Catatumbo aumenten y genere afectaciones en el muro de contención del municipio", explicó.
Cabe destacar que si el dique llegara a romper, se inundarían 5.000 hectáreas y se afectaría el comercio, aumentaría el desempleo, mermaría la producción ganadera de leche y de queso, así como se perjudicaría la palma aceitera, vías nacionales y tendidos eléctricos.
Productores de la zona y la comunidad en general luchan por evitar que las aguas del afluente sobrepasen el dique. Los afectados hacen un llamado urgente a las autoridades regionales y estadales para que atiendan esta emergencia generada por las fuertes lluvias.
Noticia al Día / Alfredo Gutiérrez en Ig.