Seis toneladas entre basura, plástico y desechos orgánicos lograron sacar los trabajadores de la Gobernación del estado Zulia de la casa propiedad del profesor Nelson de los Reyes Bracho Díaz, de 91 años de edad, la cual por años estuvo inhabitable debido a la insalubridad que imperaba en el lugar.
El domicilio, ubicado en la avenida 2A con calle 89 S del populoso sector, específicamente al frente de la Plaza de Los Sapos, fue intervenido por la Administración Regional tras las peticiones hechas por el mismo Nelson Bracho, las cuales fueron publicadas por Noticia al Día el pasado viernes 30 de agosto, tanto en su página web como en todas sus redes sociales.
En tal sentido, una cuadrilla conformada por más de 30 obreros y dirigida por representantes de la Secretaría de Desarrollo Social de la gobernación, llegó al inmueble a tempranas horas de la mañana del pasado lunes dos de septiembre e inició las labores de limpieza y saneamiento, las cuales se extendieron hasta este miércoles. Entre los escombros, los trabajadores localizaron dos serpientes y un cien pies.
Asimismo, fueron recuperados algunos de sus documentos personales entre los que destacan títulos profesionales, reconocimientos de prestigiosas organizaciones e instituciones deportivas de la región zuliana, fotografías de cuando era un hombre en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, carnets, viejos recortes de prensa en los cuales enaltecen su labor, entre otros objetos que considera valiosos.
Jornada
La actividad, encabezada por la licenciada Carla Fernández, titular del referido departamento gubernamental, contó con la asistencia de Javier León, Sub Secretario de Ambiente, Tierra y Ordenamiento Territorial, José Troconis, presidente de la Fundación Mercados Populares, Ronny Aguirre, presidente de Fundagraez, Gabriel Velazco, Intendente de la parroquia Santa Lucía y Rubén Baptista, concejal del municipio Maracaibo.
Carla Fernández explicó que tras el saneamiento del inmueble (limpieza y fumigación), se realizará una inspección del lugar a fin de detectar los daños estructurales que presenta por la falta de mantenimiento y también se le habilitará nuevamente el servicio eléctrico, así como también una red de agua potable y de cloacas, pues el profesor tampoco tiene donde bañarse ni donde hacer sus necesidades fisiológicas.
Asimismo, este equipo de trabajo se comprometió a darle asistencia médica al profesor para evaluar su estado de salud y un problema de circulación sanguínea que tiene en sus extremidades inferiores. También, mensualmente, el personal de la fundación Mercados Populares le estarán suministrando una bolsa de comida.
¿Quién es el profesor Nelson Bracho?
Nelson de los Reyes Bracho Díaz nació en Maracaibo un seis de enero hace 91 años. Durante su juventud, se graduó en 1.968 como profesor de Educación Física en La Universidad del Zulia, especializado en atletismo. Su gran pasión deportiva siempre ha sido el béisbol y el boxeo, disciplinas en las que se preparó y experimentó antes de convertirse en un profesional titulado.
Nelson Bracho es considerado un referente del deporte regional, ya que su trabajo siempre fue de cerca con las comunidades más desasistidas de la ciudad, entrenando niños y adolescentes sin recibir beneficios económicos a cambio, a excepción de su salario por parte del Ministerio de Educación. Manifiesta ser miembro del Instituto Regional del Deporte del Zulia (IRDEZ), pero no percibe una pensión de este organismo desde hace más de 10 años.
El profesor Bracho trabajó en la mayoría de las instituciones públicas y privadas de Maracaibo y además de ser organizador, fue partícipe de muchos eventos deportivos en la región durante las décadas del 70, 80 y 90. Fue a China en representación de Venezuela a jugar tenis de mesa y además fue corresponsal deportivo de radio, prensa y televisión. También fue fundador y director de la YMCA (Young Men´s Christian Association) cuya traducción en español es Asociación Cristiana de Jóvenes en Maracaibo.
Noticia al Día / José Gregorio Flores
Fotos: Xiomara Solano y Willberth Marval