Martes 28 de enero de 2025
Al Dia

Ambientalistas alertan que el "verdín" en el Lago de Maracaibo se convierte en un problema de salud pública (+Video)

Ambientalistas zulianos advirtieron este sábado 8 de julio, que el "verdín" (flores de fitoplancton y cianobacterias) en el Lago de…

Ambientalistas alertan que el
Ambientalistas alertan que el verdín en el Lago de Maracaibo se convierte en un problema de salud pública. Foto: Agencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ambientalistas zulianos advirtieron este sábado 8 de julio, que el "verdín" (flores de fitoplancton y cianobacterias) en el Lago de Maracaibo, se están convirtiendo en un problema de salud pública, según demuestran estudios realizados por la Universidad del Zulia.

El grupo ambientalista Mapache Ecoaventura hace la denuncia en sus redes sociales, en la que explican además que según estudios de Microbiología realizados en la Universidad del Zulia se comprobó la presencia de Mycrocistis, una Cianobacteria que produce una toxina llamada Microcistina la cual es considerada peligrosa para la salud de las personas y gran números de especies.

Destacan que los síntomas más comunes son: diarrea, vómito, dolor de cabeza, problemas respiratorios, hepáticos, de piel e incluso neurológicos.

Desde hace semanas las aguas del estuario zuliano se han teñido de verde, producto de este microorganismo que nada tiene que ver con la lemna.

El profesor Beltrán Briceño, experto en microbiología ambiental explicó que ese "verdín" se denomina "floración o bloom algal", que se da en cuerpos de agua eutrofizados (con elevada concentración de nutrientes), mismos que se reflejan en que hay alimentos para los organismos fotosintéticos.

"Pedimos a las instituciones pertinentes que se aboquen a remediar esta situación que año, tras años empeora", recalcan los representante de Mapache Ecoaventura.

Lee también: https://noticiaaldia2024.com/zulia/impactantes-imagenes-del-fotografo-gustavo-bauer-muestran-la-cruda-realidad-del-lago-de-maracaibo/

Noticia al Día

Noticias Relacionadas