Personas de más de 30 comunidades fueron atendidas en el Cepin con atención médica, asesoría legal, registro extemporáneo y una actividad recreativa en la sala de lectura de Fundabilioteca que funciona en el lugar
Para atender a más de 30 comunidades de la parroquia Venancio Pulgar y sus alrededores, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Desarrollo Social en alianza con actores humanitarios como Cruz Roja y la Fundación Wayuu Taya, llevó, este martes 19 de septiembre una megajornada social en el Centro de Promoción Integral del Niño (Cepin) ubicado en el sector Etnia Guajira.
La jornada ofreció medicina general, pediatría y odontología, atención al adulto mayor, asesoría legal en materia de registro civil y consejo de protección, charlas de saneamiento e higiene, barbería y una actividad recreativa a cargo de Fundabiblioteca, que cuenta con una sala de lectura en el sitio.
Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, expresó que el trabajo en conjunto entre la municipalidad y los actores humanitarios permite abarcar más necesidades de la población, especialmente de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, al tiempo que se resalta el valor de la diversidad cultural y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas que habitan en el municipio.
"Cuando nosotros vacunamos, desparasitamos y atendemos a los niños con nuestras jornadas de salud, estamos preparando para ellos un mejor futuro. Estas comunidades son la prueba de que la Alcaldía de Maracaibo puede llegar a todos lados, si nos organizamos, nos comunicamos y trabajamos juntos para conseguir los equipos, insumos y voluntarios necesarios”.
Por su parte, Sara Fernández destacó que desde la Alcaldía siempre se ha contribuido con el desarrollo integral del ser humano y es por eso que se organizan iniciativas que tocan la salud, educación y asesoría como un todo necesario para garantizar los derechos primarios de los niños y adultos.
Jeannette Makenga, coordinadora del Cepin, expresó que con estas jornadas se cuida la salud de los niños. “La vulnerabilidad en estas poblaciones es compleja. Es bueno, de vez en cuando, tener una jornada como la de hoy donde los niños y los adultos mayores son tomados en cuenta y sienten el cariño de la Alcaldía en sus cuidados”.
Nota de prensa