La Alcaldía de Maracaibo habilitó una nueva vía de comunicación con la ciudadanía, a través de una línea telefónica que, a través de la plataforma de WhatsApp, permitirá gestionar el pago de servicios municipales, denuncias, atención de emergencias, entre otras facilidades. Así lo informó el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, junto al intendente del Sedemat, Alberto Silva.
El número 04127334000 es la nueva herramienta del Gobierno municipal. Esta línea de atención al servicio de los marabinos, será atendida a través de un software de inteligencia artificial (bot) programado para dar respuesta a cada gestión requerida por los usuarios.
"Se trata de una interfaz fácil de manejar y muy amigable", indicó el asesor tecnológico David de la Cruz, al momento de explicar las bondades y el funcionamiento de este chat integrado a Soluciones Maracaibo.
Todos los servicios municipales a través del nuevo chat de la Alcaldía
La asistente virtual Sol es la encargada de interactuar con el usuario. El chat automatizado va mostrando las opciones a marcar y solicitará los datos necesarios del ciudadano.
Para cancelar los servicios públicos municipales, el chat está conectado a la pasarela de pago de Banesco, sin embargo, en los próximos días serán incorporadas otras entidades bancarias.
Durante la rueda de prensa para informar sobre esta innovación, el alcalde Ramírez instó a los contribuyentes del municipio al pago puntual de los servicios e impuestos y a contribuir al saneamiento de la ciudad.
Tema medular de la ciudad: la basura
El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, precisó que se ha intensificado la recolección de basura en 16 corredores viales y que se impondrán sanciones a quienes descarguen desechos de forma indiscriminada en áreas públicas.
Entre otras cifras aportadas por el mandatario municipal, está que en lo que va de año se han recolectado 6.500 toneladas de desechos sólidos y que apenas 2,98 por ciento de los contribuyentes residenciales está al día con el pago de sus obligaciones con el municipio.
"Teníamos 185 puntos críticos en la ciudad; ahorita tenemos 84 que están en proceso de atención esta semana y la semana que viene, el resto de los puntos críticos ya los hemos eliminado", informó el alcalde Ramírez al referirse a los sitios donde se había generado gran acumulación de basura.
Agregó que cada parroquia es una realidad y que para hacer el abordaje y crear conciencia colectiva, se están realizando asambleas en cada sector, desplegando los equipos de la Alcaldía; se están imponiendo sanciones y haciendo seguimiento a los negocios y particulares que descargan basura de forma inadecuada.
Puntualizó que el pago de los servicios e impuestos al municipio permitirá hacer las inversiones necesarias, como -por ejemplo- renovar la flota de unidades recolectoras del Imau, recuperar espacios públicos y atender los requerimientos de la ciudadanía.
Lee también: Se mantiene alerta por casos de gripe aviar en estados costeros del país: Piden reportar los casos
F Reyes
Noticia al Día