El convenio entre la Alcaldía y la Unica abordará inicialmente la capacitación de más de cien instructores y se establecerá como requisito para formar parte del Imgra
En un esfuerzo por fortalecer la enseñanza en las escuelas de gaita desplegadas en las 18 parroquias de la ciudad, la Alcaldía de Maracaibo y la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) firmaron este jueves 11 de abril un convenio interinstitucional para el desarrollo de un componente educativo que capacitará a más de cien instructores del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra).
El convenio que arrancó con el diseño único de un módulo pedagógico para facilitadores de gaita zuliana, fue firmado por el alcalde Rafael Ramírez Colina y el presbítero y rector de la Unica, Eduardo Ortigoza, durante un consejo académico extraordinario en las instalaciones de la casa de estudios superiores.
Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, informó que la iniciativa responde a la necesidad de fortalecer la capacitación de los niños y la preservación del género gaita.
“Estamos contentos con los resultados del Imgra de los últimos dos años. Las escuelas y los alumnos están aprendiendo y amando la gaita, pero con este convenio estamos dando un paso más allá, porque creemos que incentivar la educación y formación como una palanca estructural es el futuro de una ciudad. Así se construye una ciudad: con estudio, capacitación y compromiso”, afirmó el Alcalde.
En las instalaciones de la Unica acompañaron al burgomaestre Sara Fernández, directora de Desarrollo Social; Endri Méndez, presidente del Imgra, y Rafael Rincón, director de Educación y Asuntos Universitarios. Asimismo, acompañaron la firma del convenio los decanos, autoridades universitarias y una representación del equipo de trabajo beneficiado del instituto de la gaita.
Endri Méndez, presidente del Imgra, informó que el convenio con la Unica responde a un “camino hacia la excelencia”.
“Estamos contentos por poder iniciar este camino de capacitación para todos los que hacen vida en el Imgra, porque todos tenemos relación y contacto con los niños a quienes enseñamos la gaita. Con este programa de componente docente estamos marcando un precedente, porque no sólo los instructores actuales especializarán sus labores, sino que además, todos los que quieran trabajar con nosotros enseñando gaita, deberán cursarlo, aprobarlo y aplicarlo en sus escuelas de gaita a cargo”, señaló Méndez.
El contenido del programa educativo que se desarrollará durante cuatro viernes consecutivos a partir del 26 de abril, pondrá a disposición del personal del Imgra conocimientos básicos sobre el sistema de educación en Venezuela, desarrollo del niño y aprendizaje, discapacidad e inclusión social, estrategias pedagógicas para la enseñanza, historia y música que favorezcan la práctica instruccional de la gaita.
Actualmente, son más de 60 centros de formación y aprendizaje de la gaita distribuidos en las 18 parroquias de la ciudad. El programa musical y social, que beneficia a más de tres mil niños y jóvenes marabinos, se ha consolidado en espacios de la comunidad: iglesias, centros de participación ciudadana y colegios públicos y privados.
Nota de prensa