Threads es la nueva aplicación de Meta que espera sustituir a Twitter. Sin embargo, lo que muchos no saben es que el gigante tecnológico lanzó una app bajo el mismo nombre en 2019, pero no tuvo éxito. Aquí te explicamos por qué.
Aunque el panorama era distinto en ese tiempo, Facebook mantenía su estrategia de clonar funciones de sus competidores. El rival era Snapchat y una de las formas de atraer al público era copiar la característica de compartir en tiempo real con tus amigos. El viejo Threads contaba con un feed para visualizar los reels de Instagram y enviarlos a tu círculo de amistades.
Al igual que ocurre con el clon de Twitter, la versión anterior de Threads se lanzó como una app conectada a Instagram. Mark Zuckerberg mantenía viva su esperanza de separar la mensajería de sus aplicaciones, aunque años más tarde cambiaría de opinión al unificar sus servicios. Threads también contaba con una polémica característica que recopilaba datos personales.
Los estados automáticos utilizaban tu ubicación, nivel de batería, tipo de conexión y movimiento para saber dónde estabas o qué hacías. Al activar esta función, Facebook tomaba fragmentos de contexto para colocar frases como «En movimiento», «En el gimnasio», «Batería baja» en tu estado. Aunque esta era una mina de datos en potencia, la tecnológica prometió que no vendería tu información a sus anunciantes; este fue un factor negativo para la aplicación en ese momento.
Lamentablemente, las cosas no funcionaron para Meta. La explosión de TikTok cambió el panorama y Threads terminó por desaparecer en 2021.
Un lanzamiento crucial para Meta
A diferencia de copiar una o dos características, la misión de Zuckerberg es ganarse a los usuarios de Twitter. Las ocurrencias de Elon Musk han colmado la paciencia de muchos y este es el momento para capitalizar.
El despliegue de límites a la visualización de tweets ha generado descontento entre sus usuarios, incluyendo a quienes pagan por Twitter Blue. La demanda por una alternativa a la red social es tan grande que Bluesky tuvo que pausar los nuevos registros durante el fin de semana.
Meta tiene los recursos e infraestructura para plantar cara a Twitter. La ventaja de Threads es que está ligada a Instagram, por lo que sacaría provecho de una base relativamente joven. Sumado a eso, se rumorea que en un futuro podrá establecerse una conexión con Mastodon, permitiendo añadir a usuarios de esa plataforma.
Con información de Hipertextual