Domingo 10 de noviembre de 2024
Al Dia

Tragedias, abusos a menores, femicidios, violencia escolar, secuestros y extorsiones que estremecieron a Venezuela en el 2022

El 2022 ha sido un año movido por sucesos que han estremecido al país. Entre ellos el alarmante flagelo de…

Tragedias, abusos a menores, femicidios, violencia escolar, secuestros y extorsiones que estremecieron a Venezuela en el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2022 ha sido un año movido por sucesos que han estremecido al país. Entre ellos el alarmante flagelo de abusos a menores de edad a lo largo y ancho del territorio nacional.

No restando importancia a los ataques de la delincuencia organizada, asesinatos, extorsiones y femicidios.

A continuación, un resumen de los sucesos más alarmantes suscitados


Muerte de peligrosos delincuentes


Uno de los casos más relevantes fue la muerte de alias el "Koki" uno de los líderes de las peligrosas bandas que operaban en la Cota 905.

Ocurrió el pasado 8 de febrero, cuando Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, confirmó la muerte de Carlos Luis Revete, alias el "Koki", durante el operativo Indio Guaicaipuro II en La Arenera, estado Aragua.

Su muerte causó asombro, pero dejó una sensación de tranquilidad a los habitantes de la Cota 905.
Aunque no se tiene una cifra oficial, más de 30 delincuentes fueron neutralizados en esa zona por las autoridades entre 2021 y 2022, en el marco de operativos realizados por las Fuerzas de seguridad del Estado.



Carlos Luis Revete alias el "Koki"

Alias el "Conas", uno de los más buscados

En el mes de septiembre, el comisario jefe del CICPC, Douglas Rico, habilitó sus redes para obtener cualquier información sobre el delincuente zuliano apodado el "Conas" y sus cómplices.

"Se busca a Óscar Enrique Guzmán Chirinos, alias el Conas, peligroso delincuente del estado Zulia investigado y solicitado por múltiples delitos de extorsión ocurrido en esta entidad. También posee notificación roja ante Interpol y registros policiales por homicidio", explicaba la solicitud del cuerpo de seguridad.

Femicidios


En Venezuela, cada 37 horas, en promedio, ocurre un femicidio, según datos de la ONG Utopix.

Durante los primeros nueve meses del 2022, "175 mujeres fallecieron como víctimas de sus esposos, novios o exparejas", según la ONG citada.

En el mes de octubre, se conoció que "la ONG sumó 18 casos a sus estadísticas, siendo los estados Carabobo y Miranda, en el centro del país, los que lideran la lista, con tres casos cada uno, seguidos por Caracas, Zulia (oeste) y Anzoátegui (noreste) con dos".

La ONG reportó también el asesinato de seis venezolanas en Estados Unidos, Colombia y Perú, lo que computan como "femicidios en el exterior".

Mientras que en noviembre se contabilizaron 18 feminicidios, lo que eleva a 211 el número de mujeres asesinadas por motivos de género en los 11 meses transcurridos de 2022, de acuerdo con el reporte de la ONG Utopix.

Sobre los asesinatos de mujeres computados en noviembre, detalló que los estados donde ocurrieron la mayor cantidad fueron Bolívar, con cuatro casos; Zulia, tres, y Nueva Esparta, Anzoátegui y Caracas, dos casos cada uno.

En los últimos cinco años, la Fiscalía de Venezuela ha contabilizado mil 201 casos de femicidios, algunos de ellos "frustrados", informó en su oportunidad el fiscal general Tarek William Saab.

En Zulia destacaron los femicidios registrados en Valle Frío, La Curva de Molina, Complejo recreacional La Romareña, Complejo Recreacional La Guadalupana, Los Puertos de Altagracia y el Centro Comercial Punta de Mata:

1- El pasado sábado 6 de marzo fue hallada estrangulada una joven de 24 años, quien tenía un mes de embarazo, en el sector Valle Frío de la parroquia Santa Lucía del municipio Maracaibo.

Quedó identificada como Génesis Carolina Finol Ortiz, quien era madre de un niño de tres años y residía en el barrio Don Bosco de Maracaibo.

Para el momento, habitantes de la zona declararon que la muchacha no residía en la zona. Su verdugo confesó el crimen y fue identificado como Elvis Arturo González Rincón, de 50 años. Era su pareja.

Se supo que la joven tenía problemas de drogadicción y quizá sería la razón por la que llegó al sitio donde fue asesinada.

2- El pasado 31 de julio fue asesinada por estrangulamiento la adolescente Alejandra Paola Rivero, de 17 años.

La joven fue encontrada muerta, el pasado lunes 1 de agosto, al parecer con el rostro desfigurado, en las inmediaciones de una granja llamada La Romareña, en el oeste de Maracaibo, según fuentes policiales.

La adolescente, quien residía en la cuarta etapa de la urbanización Altos del Sol Amada, había sido invitada a una fiesta de graduación en una granja, pero desapareció durante el fin de semana en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

Las investigaciones arrojaron que el asesino de la joven identificado como Ángel Daril Sandoval Guerrero, un hombre de 32 años, está en fuga y las autoridades andan tras su pista. Sandoval Guerrero es amigo de un vecino de Paola llamado Orlando Morales apodado el "Gato", quien la llevó a la fiesta.

El CICPC determinó que Ángel Daril Sandoval Guerrero, mientras bailaba con Alejandra Paola, intentó propasarse con ella, situación que la adolescente no toleró. Tras sentirse rechazado, el hombre decidió quitarle la vida.

Tres personas se encuentran detenidas en la sede del CICPC. El vecino, Orlando Morales, conocido como el Gato y quien sacó el permiso para asistir con la adolescente a la fiesta, el oficial del CICPC encargado de la granja La Romareña y el organizador de la fiesta electrónica a la que asistió la joven.

3- El domingo 23 de octubre un hombre asesinó a su mujer dentro de una residencia ubicada en el barrio Raúl Leoni, en las inmediaciones de La Curva de Molina, al oeste de Maracaibo.

La víctima fue identificada como Daira Josefina Betancourt Arroyo, de 49 años, y su marido homicida como Guillermo Enrique Bozo Estrella, de 55. Éste le asestó varias puñaladas hasta segarle la vida.

Foto: referencial

4- Mariela Coromoto Sanabria Ferrer, de 42 años, quien el pasado domingo 27 de noviembre fue encontrada sin vida dentro de un pozo artesanal en la granja Flamingo, ubicada en el complejo recreacional La Guadalupana de Maracaibo. Fue estrangulada por su pareja.

Foto: Cortesía

5- El pasado 6 de diciembre fue encontrado el cuerpo de Valeria Altagracia Geizzelez Rivero, de 21 años, con al menos seis disparos en una zona enmontada de Los Puertos de Altagracia. Autoridades investigan el femicidio.

“A once meses del año 2022 ya se contabilizaba un total de 211 feminicidios a nivel nacional entre enero y noviembre”, informó la organización en su página web.

Foto: cortesía

4- Paola Carolina Rincón, de 38 años, fue asesinada a primeras horas de la mañana del lunes 26 de diciembre, en el Centro Comercial Punta de Mata, ubicado la urbanización Las Lomas, sector Amparo, frente a Las Lomas, en la parroquia Raúl Leoni de Maracaibo.

Fue asesinada con dos disparos por su expareja Hervis Castillo Govea, de 52, quien posteriormente se quitó la vida al dispararse en la cabeza.

Asesinatos


Uno de los casos que conmocionó al país fue el terrible asesinato del estilista y presidente del concurso Nuestra Belleza, Carlos Escobar, de 49 años. Por este hecho son investigados dos inquilinos que Escobar tenía en su apartamento, según fuentes policiales.

El cadáver de Escobar fue hallado el sábado 20 de noviembre, dentro de su apartamento ubicado en Bello Monte. La cabeza de la víctima estaba envuelta en plástico, manos amarradas y heridas por arma blanca en cuello y pecho.

Diseño: Jorber Aguiar

Abuso a menores de edad

El país fue sacudido por los incontables casos de abusos a menores de edad, siendo los más desgarradores los de trato cruel y abuso sexual.

El más desgarrador fue el de Mildred Mesa registrado en el estado Carabobo.

La pequeña Mildred Aleidys Mesa Yatare, de 1 año y 11 meses, fue reportada como desaparecida desde el pasado 19 de agosto en el caserío Cortadora, sector Mosquitero, parroquia Tocuyito, municipio Libertador. Su madre Mariángel Mesa Yatare reportó el hecho e indicó que cuando se encontraba al cuidado de su abuelo, Guillermo Mesa, ella se habría extraviado.

El CICPC determinó que los antes mencionados y la abuela de la niña identificada como Aleida Yatare, tenían una actitud sospechosa e intentaban que los funcionarios no recorrieran la zona donde ocurrió el hecho, generando que los pesquisas realizaran otros análisis en el lugar.

El CICPC logró ubicar los restos de la niña el 30 de agosto a orillas del embalse de Cachinche.

Al efectuar la autopsia correspondiente se determinó que la pequeña tenía signos de abuso sexual recientes y antiguos, así como una fractura de cráneo. La "Familia monstruo", como fue catalogada, fue hallada culpable y ahora pagan su delito.

Otro caso que impactó fue el caso de Franyelis Raquel Véliz Rodríguez, una niña de 5 años en el estado Carabobo, quien fue abusada y asesinada por su hermanastro, otro menor de edad.

El cuerpo sin vida de una niña fue localizado el lunes 24 de octubre en el interior de un pozo séptico en el sector Tronconero del municipio Guacara, estado Carabobo.

Diseño: Jorber Aguiar

En el Zulia el caso de Luzmary Carolina Hurtado Silvera, de siete años, quien fue cruelmente abusada y asesinada en el Sur del Lago, consternó a todo el país.

Luzmary Carolina Hurtado Silvera fue asesinada en la parroquia Santa Bárbara, municipio Colón del estado Zulia, cuando el verdugo la atacó al momento en que se dirigía a la escuela.

Fue hallada muerta por los vecinos en estado de descomposición a la 1.30 de la tarde del pasado domingo 6 de noviembre, por las riberas del río Escalante, en una zona enmontada del barrio Ezequiel Zamora 3. La mató un vecino de la zona.

En el municipio Lagunillas del estado Zulia, en el barrio Jesús Salazar II, una pareja fue detenida señalada de abusar sexualmente de una niña de 4 años y mantener a la madre bajo amenaza.

En el estado Miranda detuvieron a un hombre luego de ser señalado de abusar de sus siete nietas y embarazar a una de ellas. El fiscal general de la República, Tarek Willian Saab, dio a conocer la noticia en sus redes sociales e identificó al hombre como el "Monstruo de Marare”.

En Miranda, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que Arnaldo José Medrano Páez, el aberrado y violador serial que abusó de sus siete nietas durante dos años, fue imputado y recibirá la máxima pena.

Diseño: Jorber Aguiar


Otro caso que sacudió al país es el del niño de seis años en Barquisimeto estado Lara, abusado por su abuela y tías, cuya investigación sigue en curso. Lo último que se supo es que la madre del menor fue detenida en Colombia.

Foto: RRSS
Foto: agencias

Trato cruel a menores de edad


Un estremecedor caso ocurrió en San Francisco. Oficiales de Polisur detuvieron a María de los Ángeles Navas Páez, de 27 años, por haberle quemado las manos a su hija de apenas seis años. El hecho tuvo lugar en el sector Los Cortijos del municipio San Francisco del Zulia.

En un video, la niña maltratada por su propia madre relató que le amarró las manos porque no las quería poner en la hornilla donde la quemó, y cuando le preguntaron ¿por qué te quemó?, la niña respondió: «Porque me comí la comida de Juan», su padrastro, dijo que también la pateó. «Ella carga los brazos muy fuertes y eso me da miedo», aseguró la menor.

Diseño: Jorber Aguiar


En el estado Carabobo, Rosalinda Caro Requena, de 31 años, le quemó una de sus manos a su hijo de 10 con una cocina eléctrica, seis días después del caso en el Zulia.

Diseño: Jorber Aguiar


El 23 de noviembre una bebé de 10 meses fue asesinada a golpes por su madre y padrastro en el estado Apure porque lloraba mucho, informó el CICPC a través de su cuenta en Instagram.

En Coro dos casos alarmaron a la opinión pública el pasado 9 de noviembre en el sector 01, parroquia San Antonio, municipio Miranda del estado Falcón: una madre y el padrastro asesinaron a golpes a un bebé de 4 meses.

Foto: referencial

El CICPC detuvo a la madre y padrastro del pequeño Gabriel José Lugo Romero, de 2 años, por su homicidio ocurrido en la urbanización Las Velitas IV, parroquia San Antonio, municipio Miranda del estado Falcón. 

La madre permitió que el hombre matara a su hijo a golpes el pasado 6 de noviembre.

Violencia y acoso escolar

La violencia y acoso escolar fue otro flagelo que marcó el 2022, tanto en el mundo como en nuestro país. Varios casos fueron publicados y denunciados a través de las redes sociales. El Ministerio Público imputó a varios menores por violencia en los centros educativos.

En diferentes estados de Venezuela se registraron y en Zulia estos casos alarmaron a la comunidad. De acuerdo con el Observatorio de Prensa del OVV Zulia hasta el primer cuatrimestre del 2022, en la entidad se reportaron cuatro casos de violencia escolar que llamaron la atención de la ciudadanía.

Uno de los más sonados fue cuando el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó el pasado 5 de mayo, que tres adolescentes fueron imputadas por el caso de acoso y maltrato escolar en Maracaibo, estado Zulia.

«Fiscalía 31 en materia de responsabilidad penal del adolescente imputó a tres adolescentes por instigadoras en el delito lesiones personales, ocurrido en la cancha deportiva El Angelito en el barrio Francisco de Miranda», indicó.


Muertes por deslaves e inundaciones por causa de las lluvias

Aunque las lluvias fueron causadas por la llegada de ondas tropicales al país, el fenómeno sorprendió a los venezolanos y varios estados registraron muertes por deslaves durante el mes de octubre.

El deslave de Las Tejerías, estado Aragua, el más terrible, dejó más de 50 fallecidos. El desbordamiento de la quebrada Los Patos, en Las Tejerías, municipio Santos Michelena, llenó de luto a Venezuela.

Tras la caída de las lluvias, otros deslaves se registraron en varios estados del país incluido el estado Zulia.

Diseño: Jorber Aguiar

Extorsiones, ataques con granadas y secuestros

Durante el 2022 los ataques con granadas, tiroteos y secuestros fueron los protagonistas en varios estados del país, siendo el Zulia uno de los más afectados.

Maracaibo, La Cañada, Ciudad Ojeda, Cabimas, Santa Rita, Puertos de Altagracia y el municipio Jesús Enrique Lossada fueron escenario y blanco de extorsiones, secuestros, asesinatos y ataques con granadas.

Extorsiones y ataque con granadas a comercios en el Zulia

En el 2022 estos ataques aumentaron solo en enero de 2022. La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) contabilizó al menos tres casos ejecutados en el Zulia: clínica, discoteca y centro comercial.

El 10 de enero de 2022, el Centro Médico Paraíso, en la ciudad de Maracaibo, fue víctima de un atentado frustrado con una granada cuando esta no explotó.

El 11 de enero el Centro Médico Docente María Auxiliadora, en Maracaibo, recibió una granada que no detonó.

El 31 de enero de 2022 dos hombres lanzaron, en horas de la madrugada, una granada a las puertas de una discoteca ubicada en Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. En el suceso un hombre falleció y tres personas resultaron heridas.

El domingo 20 de marzo fue lanzado un artefacto explosivo a la carnicería y panadería Salto Ángel JR en Cabimas.

El 26 de marzo, el antiguo pran Óscar Guzmán, alias el "Conas" ordenó un atentado contra el Palacio de Justicia en el Centro de Maracaibo en el que no hubo heridos.

Un supermercado, ubicado en La Curva de Molina, parroquia Antonio Borjas Romero del municipio Maracaibo, fue atacado el 25 de marzo con granadas dejando al menos tres heridos.

Otra ferretería de Cabimas fue atacada el pasado 23 de agosto.

El 17 de agosto, dos sicarios al servicio de una banda de extorsionadores ejecutaron un atentado en la licorería Licor Zone, en la avenida 15 Las Delicias con calle 66 de Maracaibo, en el que fue asesinado un joven de 22 años e hirieron mortalmente a otro.

Labores de investigación desarrolladas de forma conjunta por la GNB, a través del Gaes 11 Zulia, y el CICPC, coordinación de investigaciones contra la delincuencia organizada, capturaron a tres sujetos ligados a una banda dedicada a la extorsión, la cual está sindicada de cometer el asesinato en la licorería Licor Zone, del sector Las Delicias de Maracaibo.

El 19 de septiembre arrojaron una bomba molotov contra la librería San Agustín de Ciudad Ojeda. La explosión causó daños estructurales.

Desconocidos lanzaron una granada dentro de una bolsa contra la discoteca Mr. Dog de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, el sábado 29 de octubre, cuando celebraban una fiesta de Halloween. El explosivo no detonó.

Secuestros ejecutados en Zulia

17 de enero de 2022, un grupo armado de al menos cinco hombres secuestró al empresario Nabil Abou en un comercio de Ciudad Ojeda. Organismos de seguridad del estado Zulia reportaron su liberación cinco días después.

20 de febrero de 2022, hombres armados secuestraron al médico urólogo David Parra en su camioneta Toyota Tundra, cuando salía de una farmacia en el norte de Maracaibo. Parra fue liberado por sus captores cerca de las minas de Guasare, en el municipio Mara.

25 de marzo de 2022, el empresario Ualid Saulieman Maase El Maaz fue secuestrado por desconocidos en su finca, ubicada en el sector Consejo de Ciruma, en el municipio Miranda. Fue rescatado el 26 de abril por funcionarios de la Guardia Nacional en el sector Río Chiquito, en Miranda.

22 de mayo de 2022, Víctor Ho Zheng, de 21 años, fue raptado por hombres armados en el supermercado de su familia en el Casco Central de Cabimas. El joven fue rescatado este jueves 2 de junio en una vivienda abandonada del sector Tolosa, en la carretera Lara-Zulia, por detectives de la División Contra Secuestro del CICPC.

El pasado 4 de septiembre fue secuestrado el empresario asiático Xiaoyong Feng, de 28 años, dentro de su supermercado Maxi Pingüino, en el sector Gasplant de Cabimas. Seis días después fue liberado en una zona enmontada.

El pasado 15 de diciembre, hombres armados secuestraron al empresario asiático Chak Mun Tang Ng, de 45 años, dentro del Supermercado Popular de Ciudad Ojeda del estado Zulia. Fue rescatado la noche del miércoles 21 de diciembre en las adyacencias de la carretera G con 64 de Tía Juana.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas