Martes 07 de enero de 2025
Al Dia

Regresó Fabio Ochoa a Colombia y atrás quedó el horror y la locura del cartel de Medellín

Fabio Ochoa Vásquez (67), quien fue uno de los líderes del temido Cartel de Medellín entre las décadas de 1.980…

Regresó Fabio Ochoa a Colombia y atrás quedó el horror y la locura del cartel de Medellín
Fabio Ochoa fue condenado a 30 años de cárcel por traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, pero logró una reducción de la pena por colaborar con la justicia de Estados Unidos. Foto. El Comercio.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fabio Ochoa Vásquez (67), quien fue uno de los líderes del temido Cartel de Medellín entre las décadas de 1.980 y 1.990, reapareció en la escena pública tras cumplir una condena de más de dos décadas en Estados Unidos por narcotráfico

Fabio Ochoa Vásquez fue uno de los capos del Cártel de Medellín y entre las décadas de 1.980 y principios de 1.990, socio de Pablo Escobar, el mayor narcotraficante de la historia en Colombia. Después de pasar más de 26 años preso en Estados Unidos por tráfico de cocaína y otros delitos, salió en libertad el pasado 04 de diciembre, dejando atrás una época violenta que acabó con la vida de miles de personas.

El diario El Tiempo indicó que las autoridades de EEUU le informaron a las de Colombia que Ochoa quedó en libertad y bajo custodia de una agencia federal, mientras se decide el proceso de deportación al país sudamericano y se verifica si tiene procesos pendientes.

Ochoa fue condenado a 30 años de cárcel por traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, pero logró una reducción de la pena por colaborar con la justicia de Estados Unidos. De acuerdo con El Tiempo, Fabio Ochoa ha contado que inició su actividad delictiva en 1974, con la introducción de medio kilo de cocaína a Estados Unidos. 

Dieciséis años después, en el momento de mayor apogeo de su negocio ilícito, enviaba 30 toneladas mensuales. En 1981, cuando tenía 24 años, formaba parte del Cártel de Medellín, junto a sus hermanos Jorge y Juan David. Ellos son considerados como los hombres más leales del círculo más cercano de Pablo Escobar.

La revista colombiana Semana recordó que en 1987, cuando Forbes hizo uno de sus listados de los hombres más ricos del mundo, estimó la fortuna de Fabio Ochoa Restrepo en dos mil millones de dólares, mientras que la de Pablo Escobaera de tres mil millones de dólares.

Los hermanos Ochoa acompañaron a Pablo Escobar en todas sus guerras desatadas en la década de los 80, no solo contra sus enemigos en el narcotráfico como el Cártel de Cali, sino también contra el Estado Colombiano para evitar la extradición de narcos a Estados Unidos.

Fabio Ochoa Vásquez también fue parte del grupo MAS (Muerte a Secuestradores), que se creó en Colombia en la década de 1980 tras el secuestro de su hermana Martha Nieves Ochoa por parte de la extinta guerrilla M-19, plagio que ocurrió el 12 de noviembre de 1981.

En agosto del 2003, Fabio Ochoa fue condenado en Miami a 30 años y cinco meses de cárcel y al pago de una multa de 25.000 dólares al ser declarado culpable de participar en una organización que ingresó un promedio de 30 toneladas mensuales de cocaína al país entre diciembre de 1997 y octubre de 1999.

Richard Gregorie, un fiscal federal retirado que formó parte del equipo de la fiscalía que condenó a Fabio Ochoa en Estados Unidos, dijo a la agencia AP que las autoridades nunca pudieron confiscar todas las ganancias ilícitas de la familia Ochoa obtenidas gracias al narcotráfico.

Noticia al Día / El Comercio

Noticias Relacionadas