Un hombre y una mujer que se dedicaban a estafar personas mediante la presunta gestión de documentos apostillados y pasaportes en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), fueron detenidos por funcionarios de la policía científica tras un arduo trabajo de inteligencia desplegado en la avenida Libertador, municipio Iribarren de Barquisimeto, estado Lara.
Este par de delincuentes fue identificado como Andreina Terán, de 31 años de edad y Alejandro García (37), quienes a través de redes sociales ofrecían gestiones de pasaportes y apostillas de documentos a personas que pretendían emigrar, exigiendo entre mil y cinco mil dólares por la tramitación, logrando de esta manera haber estafado a más de 20 personas.
El comisario Douglas Rico, director del CICPC, informó al respecto que Terán y García captaban a sus víctimas y luego le hacían entrega de presuntos comprobantes de estas gestiones "legales". Las personas luego verificaban el estatus de las solicitudes y se percataban de que los documentos eran falsos.
Cuando las víctimas los volvían a contactar, los estafadores no respondían ni mensajes ni mucho menos las llamadas. Tras su detención, las autoridades les decomisaron un celular y tres planillas de solicitud de pasaportes ante el SAIME las cuales eran falsificadas por Andreina Terán quien, valiéndose de sus conocimientos como abogada, conocía al detalle las mismas.
Además, los datos personales de ambos fueron verificados en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), arrojando que Alejandro García, se encuentra solicitado por el Juzgado 29° del Circuito Judicial Penal Del Área Metropolitana de Caracas por estafa, quedando a disposición de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público del estado Lara.
Noticia al Día / Douglas Rico