En horas de la madrugada de este domingo 14 de enero falleció la exempresaria del chance Enilce del Rosario López Romero, conocida con el alias de la Gata. El deceso de la mujer fue reportado a las 12.48 de la madrugada.
Desde el pasado jueves 4 de enero, López Romero se encontraba internada en una clínica de Barranquilla tras presentar quebrantos de salud. A lo largo de los años fue centro de atención mediática por sus presuntas conexiones con actividades ilegales.
Su vida
La Gata nació en Naranjal, Sucre, Colombia, en el año 1952. Durante muchos años estuvo involucrada en el sector de los casinos y juegos de azar en Colombia, actividad comercial que le daría el seudónimo de la Gata.
En 2011, fue sentenciada en fallo de segunda instancia por la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá a 37 años de prisión, por su participación activa en el crimen de Fabián Ochoa Torres, quien se dedicaba a cuidar el peaje en la vía que comunica los municipios de Ovejas y Carmen de Bolívar, en el departamento de Sucre.
El hombre fue atacado en la tarde del 12 de junio de 2000 por paramilitares que lo señalaron de ser informante de la guerrilla de las FARC. En ese momento se concluyó que López Romero había sido la determinadora del crimen, por lo que se le endilgó el cargo de homicidio agravado.
Sin embargo, el año pasado un juzgado solicitó la suspensión de la medida debido a su grave estado de salud. Desde 2018, La Gata registraba más de 18 padecimientos que poco a poco fueron afectando su calidad de vida.
Presuntos vínculos con paramilitares
Enilce López Romero también tenía un proceso pendiente con la justicia por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Desde 2018, empezó a mostrar intenciones de acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
No obstante, el año pasado fue convocada a una audiencia para que rindiera declaración sobre supuestos nexos que tuvo con el conflicto armado colombiano, pero no se presentó. Como consecuencia, la JEP rechazó su solicitud.
La JEP explicó en su momento que pese a que Enilce López fue quien requirió someterse ante este escenario de justicia transicional en calidad de tercera civil, con el fin de solucionar su situación jurídica respecto de diferentes actuaciones que, a su juicio, fueron cometidas en el marco del conflicto armado, “no brindó información novedosa, guardando silencio sobre su realidad en un ámbito personal, familiar y profesional permeado por la presencia de grupos armados organizados”.
Su hijo cumple condena
Según la Sección, la Gata tampoco aclaró cómo funcionaba el lavado de activos para el financiamiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ni reconoció responsabilidad en el homicidio del señor Amaury Fabián Ochoa Torres.
Su hijo, Jorge Alfonso López, también está cumpliendo una condena en prisión y, según trascendió, solicitó permiso al Inpec para asistir al sepelio de su madre que se realizaría este domingo en Barranquilla.
Lee también: Murió Winston Vallenilla Carreyó: La voz de Venevisión
Noticia al Día / Semana