El fiscal general de la República, Tarek William Saab, sostuvo una reunión con su par colombiana, Luz Adriana Camargo, a través de una videoconferencia, donde acordaron establecer un mecanismo de Cooperación Penal Internacional para intercambiar información de los responsables de la extrema derecha venezolana que contactaron a paramilitares colombianos para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
En una publicación a través de su cuenta en X, Saab, detalló que los paramilitares de Colombia fueron contactados para cometer actos terroristas en contra del gobierno del presidente Maduro durante la campaña electoral y luego de los comicios.
En este sentido, los fiscales de Venezuela y Colombia acordaron seis puntos para identificar e investigar a cada uno de los sujetos involucrados en el intento de magnicidio que tenían planificado.
Los acuerdos:
Como acuerdo principal establecido entra ambas autoridades está el envío de una asistencia legal mutua en la que el Ministerio Público (MP) de Venezuela pueda solicitar las prácticas de diferentes diligencias legales.
- Localización e identificación de personas.
- Traslados de personas detenidas a efectos de comparecer como testigos.
- Entrega de documentos.
- Cualquier otra forma de asistencia siempre y cuando no sea incompatible con las leyes del Estado colombiano.
- Posibilidad de que un fiscal de Venezuela vaya a Colombia a recabar información necesaria.
Asimismo, los Fiscales establecieron acordar la creación de un equipo conjunto de investigación “de cooperación y coordinación estable en el tiempo, para realizar investigaciones en el territorio de alguno o de los dos países”.
Noticia al Día/Con información de MP