Durante cinco meses los detectives del CICPC investigaron el asesinato del militar, Luis López, quien estaba adscrito a la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM).
El crimen ocurrió el pasado cinco de noviembre del 2023, en la urbanización Los Naranjos, parroquia y municipio El Hatillo del estado Miranda.
Las autoridades indicaron que un grupo delictivo, portando prendas tácticas, ingresaron en la citada urbanización y robaron a sus residentes. Cuando estos hampones huían del lugar, se encontraron con el militar, quien iba llegando a la residencia en una unidad identificada.
Una sola modalidad
Su asesinato se dio a conocer y con ello un arduo despliegue e investigación efectuado por los detectives de la Policía Científica. Las cámaras de seguridad del lugar permitieron reconocer y unir la modalidad de este hecho con otros crímenes que habían transcurrido en el país.
Las camionetas utilizadas pertenecían a la banda del Tren de Aragua y uno de los carros Volkswagen, a la banda del Santanita. Asimismo, estaban involucrados miembros del GEDO "Yeisón Comino".
Los líderes de estas tres bandas fueron los responsables de este crimen. También determinaron que tenían su base de operaciones en la zona montañosa de Tasajera y Villa de Cura en Aragua.
Siguieron investigando
Las averiguaciones siguieron en el transcurso del año y los detectives lograron incautar 38 armas de guerra, mil 358 panelas de droga, 25 vehículos, ocho detenidos, indumentaria de guerra y 11 teléfonos propiedad de los antisociales, de donde extrajeron información relevante que los condujo a la ubicación de la camioneta, Fortuner utilizada esa noche del cinco de noviembre.
Asimismo, fueron identificados los delincuentes "Esmeril", "Pancro", "Jhorman", y "El Viejo", cayendo tres de ellos abatidos.
En San Juan de los Morros lograron abatir a "Pelón", a "Andy" y "Tierra", este último era uno de los 10 más buscados en el país y fue uno de los autores materiales en el asesinato del DGCIM López, del detective, Rafael Manuel Arias y su padre, Rafael Arias Rojas, hecho ocurrido en el estado Guárico. La relación de estos casos se determinó por medio de la experticia balística.
En esa misma zona cayeron abatidos "La Morza", "Manguana", "Carlos 14″ y "Casa Alta". Duante esta operación falleció el detective Alberto Serrano y dos de sus compañeros resultaron gravemente heridos.
Esta larga investigación que duró 11 meses fracturó y debilitó de forma significativa la organización criminal dirigida por "El Niño Guerrero".
El cangrejo de oro
Esta importante investigación fue galardonada por el director del CICPC, Douglas Rico, y los llevó a ganarse el Cangrejo de Oro, premiación que se le otorga a los funcionarios de esta institución por su constancia en los casos de difícil solución en la entidad.
Noticia al Día