Un grupo conformado por doce delincuentes, dedicados al robo de ganado, lograron irrumpir en la hacienda "Panamá" situada en el municipio Machiques de Perijá y tras someter a golpes a los trabajadores de la propiedad, se robaron 78 vacas y dos caballos, además de otros objetos.
El hecho se registró el pasado jueves 13 de junio, en la referida propiedad ubicada en la comunidad Yukpa Misión de El Tokuko, una de las zonas más altas de la Sierra de Perijá. Los asaltantes se mostraron muy violentos con los trabajadores, a quienes hirieron en la cabeza con las cachas de las armas de fuego que portaban.
Además de las cabezas de ganado, los cuatreros también se robaron las pertenencias personales de los peones de la hacienda, tales como ropa, celulares, dinero en efectivo y hasta los alimentos que tenían guardados en una alacena para sus almuerzos y cenas.
Diego Salazar, uno de los propietarios del fundo "Panamá", activó por sus propios medios un sistema de búsqueda y logró recuperar las 78 vacas y los dos caballos, según informó el periodista Francisco Sarcos desde la región perijanera.
Las autoridades policiales y militares de esa localidad se encuentran investigando el asalto y se espera que se tomen medidas contundentes para prevenir futuros actos delictivos en la zona, los cuales atentan contra la seguridad alimentaria por la importancia que tiene esa región para la producción de leche y carne.
Noticia al Día / Lenin Danieri / Francisco Sarcos