La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela desmanteló un campamento de minería ilegal en una localidad del estado Amazonas, que funcionaba como dormitorio y depósito de materiales usados para esa actividad, informó este sábado el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
A través de X, el funcionario militar explicó que el campamento estaba compuesto por ocho "edificaciones improvisadas contenedoras de estructuras tipo dormitorio y depósito con materiales logísticos, usadas por grupos delincuenciales violadores de la ley, quienes, de manera clandestina, ingresan materiales a través de la frontera".
Aseguró que el propósito de estos grupos es "destruir las áreas verdes protegidas" del Amazonas, aunque no indicó si hubo alguna detención durante el operativo.
Asimismo, Hernández Lárez informó del hallazgo de un sector en esa región fronteriza que "estaba comenzando a ser degradado por parte de mineros ilegales", donde había dos motobombas, 100 metros de mangueras, otros 100 metros de mangueras de alta presión, un motor y 600 litros de combustible.
"En el estado Amazonas, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial, está totalmente prohibida la explotación minera y de hidrocarburos, siendo un deber ciudadano la conservación del medioambiente. Ningún grupo humano nacional ni extranjero estará por encima de los intereses del Estado venezolano", escribió el comandante de la FANB en X.
Lee también: FANB destruyó una aeronave “hostil” en el Zulia que ingresó a Venezuela sin autorización
Estos operativos se hicieron en el marco de la ‘Operación Neblina 2024’ que -según la FANB- se creó "para proteger los espacios naturales", como "parques y monumentos nacionales, reservas forestales y de biósfera".
Noticia al Día / EFE