Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha practicado la detención de tres personas en 10 días, señaladas por cooperar con una banda extorsiva que azota a los pescadores del municipio La Cañada de Urdaneta. Esta vez, se trata de una mujer que quedó a la orden de las autoridades, por supuestamente facilitar una cuenta Zelle para recibir divisas provenientes de la extorsión.
El director del Cicpc, Douglas Rico, identificó en sus redes sociales a la presunta cooperadora detenida como Laura Cardozo.
Rico indicó que Cardozo facilitó el uso de ese instrumento financiero de divisas a través de su hermana, Luisana Cardozo, quien está por detener y es una supuesta pareja de un miembro de la banda de "Mauricio Luzardo", implicada en las extorsiones.
Según el jefe policial, ellas facilitaban esa cuenta Zelle para recibir sumas de dinero producto de las extorsiones a los pescadores de la playa Santa Fe, sector Brisas del Lago, parroquia El Carmelo, en La Cañada.
"Una vez recibían el dinero, Laura se encargaba de retirar las divisas en efectivo, para obtener un lucro y utilizar parte del dinero para el financiamiento de la banda criminal, para que continúen los atentados contra sus víctimas", dijo el funcionario.
"Un extenso trabajo de campo, análisis de telefonía forense y entrevistas a diversas víctimas y testigos permitieron determinar la presunta participación de Cardozo en la cooperación con la banda de "Mauricio Luzardo", refirió Rico.
Por ello, detectives de la Coordinación de Investigaciones contra La Delincuencia Organizada, Brigada contra Extorsión, de la Delegación Municipal Maracaibo, detuvieron a la mujer en la parroquia Olegario Villalobos de la capital zuliana, destacó.
Durante el procedimiento, precisó el director detectivesco, incautaron un celular, que al ser sometido a experticias rigurosas, se evidenció la aparente participación activa de la fémina en los hechos delictivos y se ubicaron divisas estadounidenses en efectivo.
Continúan las arduas investigaciones para localizar al resto de la banda y propinarle el golpe final, con lo que se brindará seguridad a los pescadores afectados, añadió Rico.
El caso quedó a orden de la Fiscalía 77ª del Ministerio Público con competencia plena, concluyó.
Lee también: ZODI – Zulia conmemoró en la plaza Bolívar de Maracaibo los 213 años de la declaracción de la Independencia
Noticia al Día/Nota de prensa