El paso de migrantes irregulares por la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, se redujo en un 89 % en las primeras dos semanas de este mes de enero, en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando en total el flujo por la zona disminuyó un 42 %, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades panameñas difundidas este miércoles.
Entre el 1 y el 14 de enero de este año 9.002 personas llegaron a Panamá tras cruzar la jungla, 8.048 menos que en el mismo lapso de 2024, lo que representa una caída del 89 %, indicó una nota de prensa del Servicio Nacional de Migración (SNM) del país centroamericano.
2024 cerró con un total de 300.549 migrantes que llegaron a Panamá tras cruzar el Darién, un 41 % que la cifra récord de 511.103 de 2023, de acuerdo con las estadísticas oficiales citadas el pasado 2 de enero por el presidente panameño, José Raúl Mulino, en una rendición de cuentas ante el Parlamento.
La gran mayoría de estos viajeros son venezolanos, aunque se registran migrantes procedentes de medio centenar de países del mundo. Todos se dirigen hacia Estados Unidos, principalmente.
Noticia al Día / EFE