Viernes 29 de noviembre de 2024
Internacionales

Autoridades colombianas continúan con la búsqueda de cuerpos tras el deslave en una carretera de Medellín

Funcionarios de la Unidad para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd) del gobierno colombiano informó sobre la situación y las…

Autoridades colombianas continúan con la búsqueda de cuerpos tras el deslave en una carretera de Medellín
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Funcionarios de la Unidad para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd) del gobierno colombiano informó sobre la situación y las acciones que se están llevando a cabo en la carretera Quibdó-Medellín, tras el deslave que se registró el pasado viernes 12 de enero y que afectó la comunidad Las Toldas en El Carmen de Atrato, Chocó.

De acuerdo con el más reciente reporte de la dependencia, la emergencia ha dejado un saldo de 33 personas fallecidas y 19 heridos que fueron trasladados al hospital del Carmen de Atrato y un herido a Quibdó; sin embargo, la entidad precisó que aún no hay información de personas desaparecidas.

Por su parte, el director de la Ungrd, Víctor Meza Galván, añadió que la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Salud, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Invia, Bomberos Colombia, Cruz Roja Colombiana, Ejército Nacional, y Ponal, así como la comunicación efectiva y en tiempo real por medio de aplicaciones, han logrado adelantar acciones para solventar la emergencia.

“Hemos trabajado de manera articulada y oportuna para brindar asistencia a las víctimas y restablecer la normalidad en la zona”, afirmó Galván.

Además, la entidad resaltó que en la zona se encuentra actualmente 57 unidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el sitio y 142 en alistamiento, incluyendo equipos de búsqueda y rescate, con la colaboración de unidades de Bomberos Medellín y del Ejército Nacional.

A su vez, se cuenta con aeronaves para traslado de personal y pacientes, así como equipos Usar en alistamiento. “A pesar de las adversidades climáticas, el trabajo conjunto de las entidades involucradas ha sido fundamental para mitigar el impacto de la emergencia”, sumó la Ungrd.

El director destacó la solidaridad y el esfuerzo conjunto de todos los actores y colaboradores. “Esta situación nos ha demostrado una vez más que somos un país resiliente y unido. Agradecemos el apoyo y colaboración de todos los actores involucrados en las labores de búsqueda, rescate y traslado”, expresó.

Galván anunció que la Sala de Crisis Nacional continuará monitoreando la situación y coordinando las acciones necesarias para superar la emergencia. Se espera que la situación climática facilite las operaciones.

El presidente Gustavo Petro hizo acto de presencia este domingo 14 de enero para inspeccionar el área del desastre, donde las autoridades mantienen las labores de búsqueda de sobrevivientes después de que en la vía que de Quibdó conduce a Medellín, presentara tres derrumbes en la tarde del viernes que generó una calamidad pública en el departamento de Chocó.

Con información de Infobae

Noticia al Día

Noticias Relacionadas