Nuestro Lago, símbolo de expresión divina, donde la naturaleza se manifiesta en su máximo esplendor, es y seguirá siendo fuente de inspiración de hermosas manifestaciones culturales, sin duda alguna escenario de fenómenos naturales indescriptibles por su fuerza y belleza, como el Relámpago del Catatumbo. Navegar sus aguas, sentir sus marullos, contemplar desde sus orillas su majestuosidad nos hace soñar con utopías a conquistar. Nuestro Lago es testigo de las más lindas e inolvidables albas y auroras. Sobran las razones para amarlo y luchar por su defensa.
Es también emporio de cuantiosas riquezas, su basta produccion de camarones y del tan cotizado cangrejo azul constituye una importante generación de ingresos en divisas para el país.
De nuestro estaurio se ha extraído y se extrae el petróleo que aporta de manera significativa a la renta pública nacional.
La Segunda Batalla está en pleno desarrollo, con aciertos y desaciertos, no perdemos la esperanza de volver a ver sus aguas cristalinas, replantar sus manglares para que se restablezcan las maternidades de peces, y reaparezca su particular fauna, que regresen los buchones, flamingos y garzas, que forman parte de su hábitad natural.
Una sucesión de eventos observamos en el Zulia durante estas últimas semanas, visitas de Ministros con sus respectivos equipos de trabajo, supervisando plantas de tratamiento, para repararlas y activarlas, esperamos que en poco tiempo todas estén en funcionamiento para evitar las cuantiosas descargas de aguas servidas al reservorio màs extenso de agua dulce de América Latina.
Participamos en el Encuentro Técnico Legal celebrado durante los días miércoles 16 y jueves 17 del presente mes en las instalaciones del Hotel del Lago Tibisay, allí se acordoó la aprobación de una Ordenanza Municipal única que sirva de marco jurídico, con el objeto de regular todo lo atinente al Lago. También se instó al Consejo Legistativo para que apruebe una Ley especial que garantice el saneamiento, conservación y desarrollo sustentable del màs grande del Zulia.
Hemos propuesto una revisión exhaustiva del ordenamiento jurídico venezolano vigente en materia ambiental, con el objeto de adecuar la normativa a las nuevas realidades que vive nuestro Lago. Tenemos una Ley de Cuencas que contempla los Consejos de Cuencas, espacios certeros para tratar todo lo relativo a las cuencas, y acordar de manera colectiva las mejores decisiones.
El día sábado 19 se realizó la jornada de limpieza ‘Pesca tu Plástico," organizada por el Ministerio del Poder Popular para La Pesca y La Acuicultura y el pueblo pescador del eje Maracaibo, sector Santa Rosa de Agua, también participaron representantes de los parlamentos en sus cuatro niveles; nacional, regional, municipal y comunal, excelente actividad que reconocemos y aplaudimos, al igual que todas las iniciativas que sumen a la gran tarea para cumplir el compromiso que asumimos con el Lago.
La invitación de hoy es a continuar, no podemos desmayar, vamos a seguir participando activamente, trabajando, construyendo espacios para el diálogo, para la acción comprometida, el ejercicio efectivo de la contraloría social, para devolverle al Lago todo lo que durante años le hemos quitado.
Aún nos preguntamos qué haremos con los derrames petroleros y cuándo recogerán el crudo vertido en sus aguas?
Es ésta una misión inaplazable.
Siempre Vileana.