Este jueves, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó en audiencia pública la condena a seis años de prisión impuesta a la exvicepresidenta Cristina Kirchner en la causa "Vialidad". Además, se la inhabilitó de forma perpetua a ejercer cargos públicos.
Tanto Kirchner como los demás acusados fueron condenados por el delito de administración fraudulenta agravada. En contraste, la Cámara definió por mayoría descartar el pedido de la Fiscalía de sumar como crimen la figura de "asociación ilícita" tanto contra la expresidenta como contra Lázaro Báez, su testaferro.
Cabe señalar que la llamada "Causa Vialidad" investiga el desvío de fondos destinados a la obra pública en Santa Cruz a favor de las empresas de Báez entre los años 2003 y 2015.
La decisión de la Sala IV del máximo tribunal penal del país se dio a conocer en una sentencia que abarca más de 1.600 fojas. El veredicto fue leído por el presidente de la Sala IV, Gustavo Hornos, ante los abogados defensores y el fiscal Mario Villar.
Además de las definiciones sobre la expresidenta, la Justicia confirmó las condenas de seis años a Báez, José López, ex secretario de Obras Públicas; y Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad.
Por su parte, también se ratificaron las condenas de Juan Carlos Villafañe (cinco años), de Raúl Gilberto Pavesi (cuatro años y medio), de José Raúl Santibañez (cuatro años), de Mauricio Collareda (cuatro años) y de Raúl Osvaldo Daruich (tres años y medio).
Tanto el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, fueron absueltos de la acusación por administración fraudulenta.
Pese a que estaba habilitada a asistir a Comodoro Py para escuchar la confirmación de la condena, Kirchner se reunió con referentes cercanos del Instituto Patria para seguir la audiencia.
La parte resolutiva de la sentencia leída este miércoles marca el inicio de un plazo de diez días hábiles para que los condenados presenten una apelación ante la Corte Suprema de Justicia. De esta forma, la condena no quedará firme de inmediato.
Además de determinar las condenas para los principales acusados, la sentencia de Casación también se pronunció sobre el decomiso de casi $85.000 millones que se dispuso en el juicio oral, el cual finalmente fue homologado.
Noticia al Día/Información de La República