Cada 31 de agosto el Instituto Nacional de Parques ( Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo ( Minec) se une a la celebración en Venezuela del Día Nacional del Perro Mucuchíes.
Según su historia, el perro de nombre Nevado que acompañó a nuestro Libertador Simón Bolívar durante varios años de su vida, e incluso en algunos combates, era de raza Mucuchíes.
Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el Libertador r llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos del estado Mérida, durante su travesía en la Campaña Admirable y adoptara un ejemplar de esta raza.
Según archivos encontrados, Bolívar en una de sus visitas a los Andes, más exactamente en San Rafael de Mucuchíes, se encontró con un campesino que le dio albergue y se impresionó por el porte y la belleza de un perro que tenía el campesino. Al continuar con su viaje al día siguiente el hombr del campo en un gesto de cariño le regaló el canino.
En 1961 fue creado un club con el fin de preservar la raza llamado la Sociedad de Amigos de los Perros Mucuchíes, quienes promovieron la iniciativa para que fuese declarado oficialmente perro nacional de Venezuela