El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reportó en horas de la mañana de este sábado 16 de noviembre, la captura del segundo cabecilla más importante del Tren de Aragua en ese país.
Se trata de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias "Jeison Comino", quien era solicitado por Venezuela a través de notificación roja de Interpol.
El jefe de Estado colombiano informó la captura de este hombre a través de su cuenta en la red social X, y detalló que la detención se dio en medio de la ‘Operación Frontera’.
De acuerdo con el presidente, la captura se registró en el municipio Los Santos, Santander, en articulación con la Policía Judicial de Venezuela.
“Es sindicado de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas, municiones y extorsión (…) delinquió en la zona de Las Tejerías y de Los Teques” dijo el presidente.
También era requerido por terrorismo, robo, hurto de vehículos, y lesiones y por él se ofrecía una recompensa de 50.000 dólares.
Lorca Salazar, de acuerdo con las autoridades venezolanas, estaba dentro de los 10 hombres más peligrosos de Venezuela. De hecho, las autoridades aseguraban que su banda delictiva tenía 30 fusiles que fueron decomisados durante un operativo en Las Tejerías.
En abril de este año, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos Ichaso, anunció un operativo policial, en Aragua, en el que "se desmanteló una banda liderada por el criminal, prófugo de la justicia", Alexander Lorca Salazar.
Indicó que en el operativo fue incautado material de guerra, entre ellos: 30 fusiles, 4 celulares, 6 panelas de drogas narcóticos de cocaína, 27 cargadores, una escopeta, 2 motocicletas, vehículos y 2.411 cartuchos de municiones.
Noticia al Día / El Nacional