Este jueves 22 de agosto la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia definitiva que convalida los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones del pasado 28 de julio, que dan como ganador al presidente Nicolás Maduro.
La sentencia fue leída por la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, tras finalizar el proceso de peritaje practicado al material electoral de los comicios presidenciales.
“Se certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024, emitidos por el CNE, donde resultó electo Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2025-2031″, refiere el texto.
En el documento se exhorta al CNE a publicar los resultados definitivos de las elecciones en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela.
Además, se indica que, con base a los resultados obtenidos en el peritaje, se pudo concluir que los boletines emitidos por el CNE están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por las máquinas de votación en el proceso electoral, y mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros de totalización.
"También, la sentencia ratifica que “se evidenció un ataque cibernético masivo” al poder electoral. El Tribunal imparte justicia por lo que nada nos detendrá en la sagrada competencia, por lo que leeré la sentencia que concluye":
Por los motivos expuestos, esta Sala electoral en nombre de la justicia.
1 Se ratifica la sentencia de la Ley electoral.
2- Se decide que todo el material electoral consignado queda en resguardo del TSJ.
3- El excandidato González Urrutia no asistió al llamado, en consecuencia desacató el mandato del TSJ, leyó el documento.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó el balance sobre el peritaje electoral de las elecciones presidenciales del 28 de julio e informó desde la sede del organismo en Caracas, que el excandidato presidencial Edmundo González, no presentó las actas ni mucho menos acudió a cada una de las citas.
Asimismo, resaltó que "Manuel Rosales, Calzadilla, todos miembros de la Plataforma Unitaria, no consignaron material alguno y sostuvieron que no participaron en el traslado".
"Con base en los resultados obtenidos que los boletines emitidos por el CNE están respaldados por las actas emitidas, asimismo las actas mantienen plena coincidencia con registros de datos de centros nacionales de totalización".
"Esta sala declara con base en el peritaje, certifica el material electoral y convalida los resultados emitidos por el CNE en el que Nicolás Maduro Moros como el presidente reelecto".
Se remite al fiscal General para que todos los elementos sean incorporados a la investigaciones que viene adelantando en torno a los presuntos delitos (comunes electorales y constitucionales) que pudieron cometerse.
En la comparecencia estuvo presente le Fiscal General de la República, Tareck William Saab, quien ofreció declaraciones en las que expresó que están acatando el resultado del TSJ y están avanzando en las investigaciones por usurpación de funciones del CNE y por los hechos de violencia ocurridos el pasado 28-Jul.
Mientras que el Canciller Yván Gil resaltó que "el TSJ ha expuesto ante los ojos del mundo la magistral sentencia que cierra un capítulo electoral. Esta elección ha despertado a nivel internacional un interés. Hemos denunciado el golpe de Estado que se trató de imponer desde el exterior. En Venezuela ha triunfado el Estado de derecho".
"Al mundo le trasmitimos este mensaje. Venezuela sigue en paz y en pleno funcionamiento", expresó Gil.
Noticia al Día