Según el Observatorio Venezolano de Finanzas el costo de un servicio de peluquería está por el orden de los 24 dólares, lo que hace casi imposible a la mayoría de los venezolanos poder visitar con mucha frecuencia las peluquerías a realizarse cortes, secados, tinte, cejas, pestañas, que son los servicios básicos.
A los maracuchos les gusta estar bien arreglados, sobre todo en estos días de fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que damas y caballeros acuden a peluquerías y barberías, dice la especialista, Yanina Stila, de la academia profesional que lleva su nombre.
Bellas por naturaleza
Noticia al Día consultó algunos establecimientos del ramo para conocer lo último en la moda que prestan, los precios y promociones.
La estilista Ana Rodríguez dijo que la mujer es bella por naturaleza y busca hacerse algunos detalles para realzar su belleza, porque , “el que es bonito, es bonito”, dice.
La estilista considera que a pesar de la crisis el negocio que brinda los servicios de corte de cabello, lavado, secado, tinte, mechas, cirugía para el cabello, cejas, pestañas, manos, uñas, se mantiene, y las damas “buscan la manera de mantenerse al día, con lo último en la moda en cada uno de estos servicios porque consideran que para ser bellas hay que ver estrellas”.
Precisó que los servicios más solicitados son secados del cabello y manicure. Algunos
negocios ofrecen masajes reductivos por paquetes, limpieza de cutis y masajes y los precios van de acuerdo on las exigencias del cliente.
"Ya ni ponernos bellas podemos, todo cuesta un dineral"
Esta es la expresión más común de las mujeres que viven en zonas populares del país, las cuales, en su mayoría, el poco salario que perciben no les alcanza para asistir con frecuencia a los salones de belleza.
Ninoska Chourio fue consultada al momento en que entraba al salón de belleza y sin titubear expresó: “Que se bajen del bus los maridos (que paguen ellos), porque nosotras no vamos a dejar de ir al salón a ponernos bellas y menos ahora, que salen fiestas, cenas navideñas y encuentros familiares”.
Nilson Godoy, estilista, respaldó lo que dijo su cliente y agregó que muchas damas van a su salón desde hace décadas y dicen que se sienten más jóvenes y felices cada vez que acuden a retocarse.
Los cortes de cabello varían entre cuatro y ocho dólares, manicure y pedicure cinco dólares, costos que pueden aumentar dependiendo de la ubicación del salón de belleza. Cejas laminadas desde tres hasta diez dólares, depilación de piernas diez, axilas cuatro, áreas del bikini cinco.
“Yo antes podía venir y arreglarme el cabello, las manos, los pies, ahora es una cosa o la otra”, confesó Alba Gutiérrez, quien estaba en un salón en el centro comercial Galerías.
Noticia al Día / Javier Sánchez / Fotos: José López