Venezuela y Rusia impulsarán proyectos de gas a partir de 2027, dijo este viernes 27 de septiembre, la ministra de Petróleo del país caribeño, Delcy Rodríguez, quien afirmó que ambas naciones están en «proceso de estudios» y «exploraciones» para «profundizar» en la «cooperación energética».
A través de un video compartido en su canal de Telegram, Rodríguez habló desde Rusia, donde se encuentra de visita por la Semana de la Energía, sobre «una política común de cooperación» e «investigación» en defensa del «adversario común», que son -dijo- «aquellos que quieren apoderarse» de los «recursos energéticos» y «agreden económicamente» a Venezuela y a Rusia.
Asimismo, afirmó que Venezuela tiene interés en trabajar estrechamente con los países BRICS, liderados por China y Rusia, en el sector energético.
«Este año se celebra en Rusia la cumbre de jefes de Estados de los BRICS, lo que significaría la incorporación de Venezuela desde el punto de vista energético. Imagínate las mayores reservas petroleras del mundo (en relación a Venezuela) en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Rodríguez, quien agregó que «en los próximos años, por primera vez en la historia, Venezuela será país exportador de gas», dijo esta semana que Caracas y Moscú revisaron su «agenda bilateral energética», cuyo contenido no facilitó, ya que los anuncios serán conocidos en «un futuro» a través del presidente Nicolás Maduro.
Este jueves, la ministra de Petróleo puntualizó que el 26 % del crudo extraído en todo el mundo procede de países sometidos a restricciones unilaterales que contradicen el derecho internacional.
Destacó que Venezuela está interesada en vender el petróleo en divisa nacional, al igual que Rusia, con el fin de evitar el uso de dólares, una de las herramientas usadas por Estados Unidos para aplicar sanciones.
Noticia al Día / Banca y Negocios