En una carta enviada por Gwen Wright, del Departamento Legal del Gobierno inglés, a la jueza Sara Cockerill, fechada el pasado 31 de enero de 2023 pero que se hizo pública el martes 23 de mayo, el Reino Unido ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino.
Desde 2019, el oficialismo y el opositor se enfrentan ante los tribunales británicos por el control de más de 30 toneladas de oro de las reservas estatales, valoradas en 1,9 millardos de dólares.
El gobierno del primer ministro británico oficializó ante el Tribunal Comercial de Londres, que lleva el juicio por el oro venezolano protegido en el Banco de Inglaterra, que el Reino Unido ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
«La Asamblea Nacional de Venezuela votó para disolver el gobierno interino, y la posición de presidente interino constitucional, encabezada por Juan Guaidó, con efecto desde el 5 de enero de 2023», en consecuencia el Gobierno británico dejó de reconocer dicha investidura, explica la carta.
Ante la decisión del Gobierno británico sobre Guaidó, las autoridades venezolanas solicitaron revisar las decisiones judiciales que le dieron el control del oro depositado en Londres.
El abogado Richard Lissack, quien representa desde 2019 a la junta directiva oficial del BCV presidida por Calixto Ortega, pidió a los tres jueces del Tribunal de Apelación de Londres que sobreseyesen la apelación y reenviasen el caso para revisión a Cockerill.
Dado que Guaidó ya no es presidente interino, lo correcto es dar marcha atrás, afirmó.
No logró sin embargo convencer a los jueces, que decidieron seguir adelante con la apelación relativa a las decisiones del TSJ, unas vistas que se prolongarán hasta el jueves.