El presidente de la República, Nicolás Maduro, en la edición 40ma. del programa semanal Con Maduro +, invitó a todos los sectores del país a instruirse sobre Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.
Asimismo, recalcó que la defensa del Esequibo le corresponde a todos los venezolanos y venezolanas.
Además señaló que el país es legítimo heredero de ese territorio porque es un legado de los libertadores y las libertadoras y la Guayana Esequiba es venezolana.
Mencionó que la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba es un hito constitucional.
“Primera vez en la historia de Venezuela y el mundo que una decisión popular se hace ley, se convierte en instrumento jurídico y constitucional”, apuntó el mandatario.
Destacó el Jefe de Estado que el Acuerdo de Ginebra es un punto de partida que dejó atrás todo lo fraudulento arbitral de París.
Defendiendo su verdad
El Presidente informó que en el país se defiende la verdad histórica, sólida, y que no se le está quitando nada a nadie.
"Estamos recuperando nuestro territorio de un despojo y un fraude. Venezuela fue con los mapas, los títulos, las pruebas, a consignarlos oficialmente ante la Corte Internacional de Justicia”, informó el mandatario nacional.
De igual manera enfatizó que “en el documento histórico jurídico entregado hoy, en primer lugar, Venezuela argumenta y demuestra que la Corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda unilateral de Guyana contra nuestro país. En segundo lugar, la Corte se ha atribuido erráticamente jurisdicción vulnerando el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional”.
Por su parte, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, resaltó que se han entregado más de 40 mapas que demuestran que ese territorio es del país.
"Desde el nacimiento de Venezuela le perteneció solamente a Venezuela, que Gran Bretaña, que el imperio británico nunca tuvo título”, pormenorizó la vicepresidenta ejecutiva.
El jefe de Estado subrayó que Guyana tendrá que sentarse a negociar con Venezuela en el marco del Acuerdo de Ginebra.
Acotó que "ir a la Corte Internacional de Justicia ha sido un paso errático de Guyana, empujada por la Exxonmobil, por el Comando Sur, por el imperio estadounidense y lo único que le queda a Guyana es venir y sentarse frente al presidente de Venezuela y empezar negociaciones de paz para resolver esta controversia por la vía del diálogo".
Noticia al Día